La región del istmo y Corea del Sur están cerca de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que se reunieron en la VI Ronda de Negociación en Managua, Nicaragua del 23 al 30 de septiembre.

Los avances alcanzados fueron en materia ambiental, medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia,obstáculos técnicos al comercio, transparencia y facilitación del comercio.

Ambas partes lograron acuerdos en los apartados de acceso a mercados, reglas de origen, compras de gobierno, , cooperación, defensa comercial, disposiciones institucionales, servicios e inversiones, laboral, solución de controversias y propiedad intelectual.

Puedes lee: Costa Rica se verá afectado si EU cambia su política de comercio

PUBLICIDAD

“Los negociadores dejaron el camino listo para concluir la negociación de los capítulos restantes del TLC en la Ronda de Negociación del 24 al 31 de octubre en Seúl, Corea del Sur, en la que deberá definirse el documento final del acuerdo para su revisión técnica y legal”, explicó la cartera guatemalteca.

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, reunión en la que se acordó celebrar la primera ronda de negociación del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl, Corea.

La segunda ronda se realizó del 23 al 27 de noviembre de 2015 en San Salvador, El Salvador; la tercera del 22 al 26 de febrero de 2016 en San Francisco, California, Estados Unidos; la cuarta entre del 23 al 27 de mayo, en Honduras; la quinta, del 8 al 12 de agosto de 2016 en Seúl, Corea; y la actual, en Managua, Nicaragua del 26 al 30 de septiembre.

 

Siguientes artículos

Evacúan vuelo tras incendiarse un Samsung Galaxy Note 7
Por

El vuelo 944 de la aerolínea Southwest Airlines que se trasladaba de Louisville a Baltimore en Estados Unidos, fue evacu...