Los centros comerciales en América Latina han crecido 5% anualmente, lo que equivale a 10,000 metros cuadrados que se pueden alquilar, según un estudio de la consultora Lizan Retail Advisors.

México encabeza la lista de países que más número de centros comerciales, ya que posee 650 construcciones, y Brasil le sigue el paso con 600 edificios dedicados a este giro. Argentina es otro país que ha tenido crisis, pero prevé que para 2019 pueda desarrollar nuevos proyectos de este giro.

“Colombia, Perú y Chile son países donde sigue aumentando este formato de negocio. En 2017, alrededor de 50 centros comerciales fueron construidos en la región latinoamericana”, dice el estudio de Lizan Retail Advisors.

El recinto más grande se encuentra en Santa Fe dentro de la capital de México. El segundo lugar lo ocupa Lima con Jockey Plaza y Panamá con Albrook Mall tiene el tercer centro comercial más voluminoso.

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Latinoamérica es una región que tiene mayor actividad comercial dentro de estas plazas desde el 2007, pero el ritmo ha disminuido con el paso del tiempo.

México contaría con 760 construcciones para el 2025, según las proyecciones realizadas por el Grupo de Inteligencia de Mercado para América Latina.

Las razones por las cuales existe el esparcimiento de estos negocios son el aumento de inversión extranjera directa a países latinos, el crecimiento del PIB per cápita y la ampliación de la clase media,

Sin embargo, en Estados Unidos se ha reducido el número de tiendas departamentales, ya que las compras por internet están a la orden del día.

En esta última década, es posible que el 25% de los centros comerciales en Estados Unidos cierren. Actualmente este país cuenta con 1,100 entidades. Si se llevaran a cabo estas predicciones se aplicarán estrategias para transformar estos sitios en lugares de encuentro social.

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