Lograr la inclusión de las mujeres para que se conviertan en generadoras de riqueza y de cambio, se debe dar a partir de políticas públicas que reduzcan las brechas.

“La política pública que todos debemos impulsar es para que no haya esa brecha tan inmensa. Que le dé la posibilidad de soñar a nuestra niñez. Tenemos que incluir a los excluidos, comentó Nivia Roxana Castrellón, líder en temas de educación, en el panel final del Foro Forbes Mujeres Poderosas. El reto de Trascender Panamá.

Para Nivia Roxana, existe una brecha enorme que se hace más complicada en ciertas poblaciones y las niñas más pobres no están recibiendo las herramientas para incluirse en la sociedad.

“Yo no creo en las cuotas, yo creo en la equiparación de oportunidades. Y las oportunidades no solamente se dan en el mundo laboral, sino en el de la educación, la formación”, comentó Roxana.

PUBLICIDAD

Para María Vanesa Ford, subsecretaria ejecutiva del Sistema Colón Puerto Libre, es necesario adecuarnos a nuestro entorno y buscar como incluir a esas personas que buscan oportunidades.

“¿Cómo hacemos para incorporar para que las mujeres se conviertan en generadores de riqueza y de cambio? Capacitar si, pero capacitar en temas reales”, comentó Vanesa Ford.

En su turno al micrófono, Carmen Gisela Vergara, secretaria del SIECA aseguró la necesidad de replantearnos la forma de pensar.

“Debemos plantearnos cambiar el rumbo. Debemos tratar de plantearnos soluciones diferentes.”, dijo Gisela Vergara.

A esta ecuación, continúa Vergara, debemos agregarle los grupos excluidos de participar como agentes del desarrollo económico y social de nuestra región.

“Las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes, los jóvenes, las personas con discapacidad. En todos estos temas el ser mujer es una agravante. ¿Cómo hacemos para incorporar a ese 50% de la población a que sea un agente productivo?”, platicó la secretaria del SIECA.

También puedes leer: 4 barreras que las mujeres deben vencer para lograr el éxito: Manpower

 

Siguientes artículos

4 barreras que las mujeres deben vencer para lograr el éxito: Manpower
Por

Las mujeres continúan enfrentándose a un mundo completamente masculino, donde los estereotipos siguen muy marcados. Móni...