Los cerveceros artesanales buscan disminuir la cantidad de impuestos que pagan, lo cual les permitiría duplicar su participación de mercado, que apenas llega al 0.5% en el país, donde la industria es dominada por Grupo Modelo y  Heineken, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX).

El senador por el grupo parlamentario de Morena,  Gerardo Novelo Osuna, presentó una iniciativa que añade en el Artículo 2º -C de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que a los fabricantes, productores, envasadores o importadores de cerveza se les aplicará una tasa de 5%, siempre y cuando no rebasen los 25,000 hectolitros anuales enajenados o importados en el ejercicio inmediato anterior, desde el 26.5% actual.

Con dicha propuesta, la expectativa es llegar al 1% de participación de mercado en los próximos tres o cuatro años, compartió Nicolás Madahuar, presidente de la Acermex, en entrevista con Forbes México.

Se estima que hay alrededor de 1,000 productores de cerveza artesanal, que fabrican aproximadamente 650,000 hectolitros, es decir, 0.5% de la producción nacional. De igual manera, generan el 13% de los 55,000 empleos formales que se registran en la industria.

“Legalmente no te pueden excluir o evitar la entrada a los centros de consumo, sin embargo, todavía existen todos los incentivos económicos en el mercado para que esto no suceda. Constantemente estamos batallando con la disponibilidad  y posibilidad de acceso a los centros de consumo para que el consumidor obtenga este variado rango de opciones en restaurantes y bares”, añadió.

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En junio de 2010, diversas compañías demandaron actos monopólicos por parte de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM)- Heineken y Grupo Modelo en el mercado de distribución y comercialización de cerveza para la venta o consumo en establecimientos  o fuera de ellos en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Mérida, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Colorado, Tijuana y Veracruz.

La denuncia señalaba que los gigantes cerveceros realizaban actos para impedir la entrada de otros participantes al mercado, como dar incentivos en dinero y especie a  establecimientos, para no vender productos de la competencia.

En diciembre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a CCM con 11.78 millones de pesos por incumplir compromisos antimonopólicos, lo cual fue ratificado este año.

AB InBev, dueña de Grupo Modelo, tiene una participación de mercado de aproximadamente 57%, mientras que Heineken ostenta el 41% en México, según datos al 2018, citados en un análisis de Barclays.

Por otra parte, Madahuar indicó que el impuesto del 26.5% ocasiona que los pequeños fabricantes de esta bebida tengan menor capacidad para capitalizarse e invertir tanto en producción como en fuerza laboral y distribución.

“Todas estas inversiones se irían a activos fijos, capital de trabajo y acceso a canales de producción…Lo que pasará es que el cervecero tendrá la capacidad de invertir y crecer para entonces aumentar sus volúmenes y economías de escala, que posiblemente permitan tener mejores precios y abarcar más participación de mercado”, señaló.

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