La industria cervecera mexicana se convirtió en el cuarto productor de esta bebida en el mundo, superando a Alemania, y busca rebasar a Brasil en aproximadamente una década.

“Por primera vez en la historia, en 2016 rebasamos la producción de 100 millones de hectolitros de cerveza, lo que nos coloca como el cuarto productor en el mundo, rebasando a un país que es tradicionalmente cervecero como Alemania”, comentó Maribel Quiróga, directora general de Cerveceros de México, órgano que representa al sector, en entrevista con Forbes México.

En 2016, la industria reportó una producción de 105 millones de hectolitros, 8% más que en 2015, de los cuales el 30% fue para exportación y el restante 70% para el consumo nacional.

Los cerveceros mexicanos enviaron al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, Reino Unido y China, alrededor de 32 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento de 13% frente a las exportaciones de 2015.

Con la capacidad instalada al 90% e inversiones de Grupo Modelo, Cuauhtémoc Moctezuma (CM)-Heineken y de otros participantes de la industria, se espera que México genere entre 115 y 120 millones de hectolitros entre 2018 y 2019.

Puedes leer: Heineken también apuesta por consumo de cebada nacional

Durante mayo, Grupo Modelo, de AB-InBev  y que tiene la mayoría del mercado en México, inaugurará su planta de Yucatán, donde la empresa ha realizado inversiones por un total de 8,500 millones de pesos (mdp).

Su mayor rival, CM-Heineken, espera iniciar operaciones en su nueva planta de Meoqui, Chihuahua, para finales de 2017, donde ya llevan 50% de avance en su construcción.

México quiere el tercer lugar

Si la industria sigue creciendo, en 10 años más México puede superar a Brasil, el tercer productor mundial que actualmente genera 136 millones de hectolitros de la bebida.

“Todo este crecimiento tiene un impacto importante en la producción y se ve reflejado en estas cifras. Nos faltarían 30 millones de hectolitros (para superar al mercado brasileño), lo cual es mucho, sin embargo, hay que considerar que ese país no está creciendo y si la industria le sigue apostando a México, en menos una década (los superaríamos)”, estimó.

Para el cierre de 2017, los productores esperan un repunte de 5% de la cerveza hecha en México.

Por otra parte, la industria continúa apostando por la cebada nacional.  La cosecha alcanzó las 3.1 toneladas por hectáreas en 2016, 600 kilos más que en 2015.

Te recomendamos: Grupo Modelo dejará de importar cebada en México este año

“Hay talento mexicano para hacer cerveza, llevamos 125 años haciendo esta bebida y los maestros cerveceros saben cómo arriesgarse para aumentar la calidad. También por la ubicación geográfica, pues somos afortunados en estar cerca de uno de los mercados más grandes del mundo como Estados Unidos, que es muy cervecero”, dijo Quiróga sobre las ventajas de la industria mexicana.

Además, existen garantías financieras y tributarias para invertir en el país, agregó la especialista en el tema.

Producción de cerveza en el mundo

País                 Millones de hectolitros

China                              448

Estados Unidos             221

Brasil                               136

México                            105

*Fuente. Cerveceros de México.
 

Siguientes artículos

México detecta gripe aviar en granja comercial de Jalisco
Por

El virus altamente contagioso solo ha infectado a 10 animales, pero son susceptibles al contagio 151,132 aves.