Notimex.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, anunció este miércoles el acuerdo llegado con la empresa Fermaca para el transporte de gas natural, el cual permitirá un ahorro de 672 millones de dólares (mdd).

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que se logró la reducción de las tarifas en el gasoducto La Laguna-Aguascalientes de 25%, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar; mientras que Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara bajó 18% al pasar de 12 a 10 centavos de dólar.

Detalló que este acuerdo se llegó luego de que entre febrero y marzo del presente año, la CFE convocó a la empresa Fermaca para informarle que bajo el marco legal que rigen los contratos, se buscaban renegociar las condiciones contractuales, sustancialmente la tarifa.

De los siete gasoductos que se negociaron, dos son propiedad de la empresa Fermaca: La Laguna- Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara.

Explicó que la importancia de estos dos gasoductos es destacada, “ya que traen gas barato de Texas, Estados Unidos, al precio más barato del mundo y lo traen a todo el centro del país, Aguascalientes y Guadalajara”.

Después del acuerdo entre la CFE y tres de las cuatro empresas trasportistas –IEnova, Carso Energy y TC Energy– el pasado 26 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la empresa productora del Estado y Fermaca a lograr un acuerdo en beneficio del país, relató.

Lee también: Constructoras de gasoductos regresarán dinero a CFE en este sexenio: Bartlett

Se realizaron cuatro reuniones en Palacio Nacional en las que la transportista presentó cuatro contrapropuestas, de las cuales dos de ellas no se apegaban a los criterios y condiciones acordados con las demás empresas.

Después se logró una apertura que convino a ambas partes, se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión, tarifas de servicio de trasporte de gas niveladas, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, agregó.

Además, se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural, beneficio para la empresa que puede compensar las reducciones y da a la CFE un contrato por 10 años más.

Puntualizó que aún con las dificultades que implica hacer llegar el gas natural a nuestras centrales, se garantiza la producción de gas para la generación de electricidad en las regiones Bajío y Occidente de nuestro país y el resto puede ser comercializado para la industria nacional.

Bartlett Díaz mencionó que al ampliar la duración del contrato por 10 años más se asegura el suministro de gas natural a una tarifa de servicio de transporte competitivo, mientras que al renegociar las tarifas se evitó precios crecientes del transporte de gas natural en montos insostenibles para la CFE.

Asimismo, reconoció la disposición y respeto presentado por Fermaca, con la que se mantendrá una asociación por más de 25 años, lo cual tiene un el beneficio de traer gas en condiciones adecuadas.

No te pierdas: Slim y Nahle se reúnen tras acuerdo por gasoductos

 

Siguientes artículos

Gobierno hará aportación patrimonial a Pemex por 5,000 mdd
Por

La aportación patrimonial a Pemex será fondeada con activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación, de...