El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la política neoliberal de gobiernos pasados buscó perjudicar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual antes proveía el 100% de la energía que consumía el país mientras que ahora sólo produce 50% y empresas privadas producen lo restante con costos más altos.

Esto ocasiona que la electricidad en México sea más cara que en Estados Unidos, advirtió el mandatario.

El titular del Ejecutivo detalló que hay siete gasoductos privados sin funcionar y la empresa pública debe pagar a sus propietarios aunque no reciba gas.

Ante la insistencia de los reporteros, Manuel Bartlett, director de la CFE, dio los nombres de las firmas particulares que poseen esos siete ductos: Carso, IEnova y TransCanada.

El presidente agregó que tener estos gasoductos parados significará un gasto en el mediano plazo de 21,000 millones de dólares  (mdd) para CFE.

Lee también: Comisión Reguladora de Energía conspiró en contra de CFE: López Obrador

Por otro lado, Bartlett abundó que hay más contratos «realmente leoninos», en los cuales se estableció que la iniciativa privada construyera ductos, pero si por cualquier motivo las obras no podían seguir, la paraestatal les pagaría como si estuviera recibiendo gas, aun sin recibirlo.

Por esa razón, el año pasado pagó 5,000 mdp y este año pagará otros 16,000 millones de pesos (mdp).

«Pero además, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de una inversión de 10,000 millones de dólares tendremos que pagar cerca de 70,000 millones en 25 años. Por este alquiler llevamos pagados, desde el 2015, 62,000 millones de pesos y seguirá así pagándose hasta llegar a 70,000 millones de dólares. De continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra por lo que es necesario hacer una revisión», señaló el funcionario.

Debido a esto, indicó López Obrador, se buscará a las empresas con el fin de pactar de mutuo acuerdo una reestructuración de los contratos, ya que consideró que no es ético que la CFE esas sanciones onerosas ni otros pagos que no le deberían corresponder.

«Lo queremos revertir sin autoritarismo, utilizando el maco legal que se tiene y convenciendo a particulares; queremos que haya inversión privada, nacional y extranjera, pero queremos que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética», sostuvo.

Interrogado sobre si se buscará sancionar a los funcionarios responsables de los daños a la CFE, el director de la paraestatal señaló que tras la reestructuración de los contratos se podrá determinar quiénes fueron; a su vez, el presidente dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para ver si hay algún delito específico.

No te pierdas:

Los funcionarios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que ‘destruyeron’ CFE, según Bartlett

 

Siguientes artículos

VivaAerobus acelera sus planes para ganar pista en el terreno del comercio electrónico
Por

Se espera que las ventas de la aerolínea mexicana a través de canales digitales incrementen del 70% a un 80% en uno o do...