El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí prometió la compra de carbón para producir electricidad, luego de que la empresa negara dicho pedido.

“Lo que se acaba de prometer el día de ayer que hablé con el ingeniero Carlos Morales, director de operaciones de CFE, es que iban a ser 360,000 toneladas”, declaró el presidente de la Comisión de Energía del Senado en conferencia de prensa.

El empresario coahuilense agregó que Reyes Flores Hurtado, coordinador del gobierno en Coahuila, se reunió en Palacio Nacional durante la tarde del martes 19 de marzo con el director general de CFE, Manuel Bartlett, quien supuestamente estuvo “de acuerdo” con el pedido.

El senador del partido gobernante reconoció que el “error o ambigüedad” fue la foto de archivo que acompañó al comunicado, que no era falsa pero tampoco del martes pasado.

La noche del 20 de marzo, CFE y su director general negaron la compra de carbón para generar electricidad en las plantas Carbón I y II, además de la supuesta reunión, luego de que Guadiana difundiera información sobre la adquisición del mineral.

Aquí la historia: CFE niega compra de carbón para producir electricidad

Forbes México intentó contactar al director de operaciones de CFE, pero no obtuvo respuesta.

Guadiana detalló que el pedido de carbón se va a repartir entre pequeños productores a través de dos grupos mineros en Coahuila: Unión Nacional de productores de Carbón, dirigida por Oscar Fuentes Yañez, y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, dirigida por César Luis Ceniceros Marin.

Ambas uniones mineras aglutinan a 60 productores coahuilenses aproximadamente.

Guadiana Tijerina también mencionó que Morales Mar también habría prometió una licitación pública para acompletar el pedido por 1.1 millones de toneladas de carbón en los próximos 30 días “y no anden mendigando el trabajo y la entrega de carbón”.

Lee también: CFE pedirá 360,000 toneladas de carbón para generar electricidad

 

Siguientes artículos

Análisis | Bayer: el gigante de la química y la sombra de Monsanto
Por

Un nuevo fallo de un tribunal estadounidense en los casos de cáncer atribuidos al glifosato representa un grave revés pa...