Llevamos dos torneos de la recién creada Liga Femenil MX, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo de este deporte en nuestro país. En Forbes México tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los referentes de este deporte en nuestro país, la delantera del Levante, Charlyn Corral.

Su historia, como las de la inmensa mayoría de las niñas que se dedican al futbol, es de superación y una lucha continua los prejuicios de que una mujer no puede llegar a trascender en el deporte.

Y es que Charlyn hoy en día es la máxima goleadora de la Liga Iberdrola, liga femenil en España, vistiendo los colores del Levante UD. La futbolista reconoció que esta temporada ha supuesto un reto en su carrera. Y es que a nivel colectivo, el conjunto granota (como se le dice al Levante) no tuvo su mejor temporada acabando séptimas cuando ellas siempre están luchando por estar entre las cuatro primeras.

Pero en el plano personal la cosa cambia, como ella mismo reconoció, “también he aprendido mucho y mi mentalidad fue mejor. El nivel de la liga subió pero mantuve mi nivel siendo pichichi”.

PUBLICIDAD

Cuando se le preguntó por un consejo para aquellas niñas que sueñan con ser futbolistas, la delantera dijo que nunca se tienen que dar por vencidas. Añadiendo, ” el mexicano está hecho para seguir sus sueños pero el conformismo juega muy en contra”, por lo que pidió todos no conformarse y no hacerse menos, porque ellas valen mucho.

Lee también: Lorena Ochoa llama a las niñas a no dejar de soñar

Una cualidad que Charlyn ve en las mujeres mexicanas es que “traemos el chip del trabajo, la lucha y actitud positiva”, además declaró que todo se puede lograr aunque seguramente sea difícil. Finalizando que siempre hay que tener los pies en la tierra, ella logra eso gracias al apoyo incondicional de su familia desde el primer minuto.

Y que su papá y su hermano, futbolista profesional, son su principal inspiración ya que gracias a ellos dos descubrió el futbol a los 4 años y donde pateó sus primeros balones bajo las ordenes de su papá.

No es la única que está jugando en España, otra de las referentes es Kenti Robles, lateral del Atlético de Madrid. Charlyn reconoce que mantiene gran contacto con ella y que uno de los temas que han llegado a tocar es el de la recién creada liga femenil mx.

Ambas jugadoras están contentas con el apoyo recibido por la gente a esta iniciativa que también está teniendo un gran crecimiento, reconoció la del Levante. Aunque creen que es necesario la entrada de mayor número de jugadoras con mayor edad para que el nivel de la liga suba. Afirma que en España, la entrada de jugadoras veteranas ha propiciado que esta suba su nivel y haya más patrocinios.

“Tenemos mucho talento, es cuestión de tiempo que vaya mejorando la liga”, dijo Corral. Sobre el tema de los salarios afirma que es una realidad que sucede en todos lados donde los hombres ganan más que las mujeres. Afirmando , “no se debe comparar una liga con la otra pero si mejorar”.

Reconoció que tiene muchas compañeras en España que tienen que trabajar para tener un ingreso extra ya que el salario es más bajo. Charlyn afirmó que ella cobra un poco más que sus compañeras como extranjera porque tienen que hacerse cargo de diversos gastos como vivienda, transporte o visas.

Lo que esta pide a los equipos es que la situación de diferencias entre hombres y mujeres se mejore poco a poco, únicamente pide que las niñas no tengan que invertir por hacer lo que más les gusta.

México si está dando los pasos correctos afirma la delantera mexicana y prueba de ello fue que la final regia entre Monterrey y Tigres de la Liga Femenil MX tiene el récord de mayor asistencia a un partido de futbol femenil con más de 50,000 espectadores.

Ante la pregunta de si en un futuro se ve jugando, su respuesta fue, ” si me veo jugando en México, yo lo que quiero es impulsar el futbol femenil en mi país.”

Lee también: Las 100 Mujeres Más Poderosas en México – IV

 

Siguientes artículos

Equidad, pieza clave para rentabilidad de empresas: Bancaribe
Por

La vicepresidenta de estrategia comercial de Banco Caribe, Isleyda Peña, asegura que el liderazgo masculino es clave par...