Reuters.- Cuando los líderes de China se reúnan este mes para establecer la agenda económica del próximo año, es probable que esbocen más medidas de estímulo, deseosos de apuntalar el crecimiento y aliviar las perturbaciones causadas por el repentino fin de las restricciones del Covid-19, dijeron fuentes cercanas a la toma de decisiones y analistas.

En los tres días de las sesiones a puerta cerrada de la Conferencia Central de Trabajo Económico anual, se espera que el presidente Xi Jinping y otros altos responsables discutan objetivos de crecimiento muy esperados, la expansión del gasto fiscal en infraestructura y otros programas y la posibilidad de una mayor flexibilización monetaria.

Se enfrentan a un reto de enormes proporciones: la reciente relajación de las duras restricciones impuestas por China en relación con el Covid-19 está provocando un aumento de las infecciones, complicado por la falta de coherencia de los mensajes y la fragilidad del sistema sanitario.

Esta oleada ya ha afectado a Pekín, donde el inicio de la conferencia se retrasó debido a una repentina oleada de infecciones por Covid-19, publicó Bloomberg News el martes.

La conferencia no tiene un calendario anunciado públicamente, pero debe celebrarse antes de finales de año para establecer la política del nuevo ejercicio. Se esperaba que se celebrara antes de finales de esta semana.

Economistas e inversores, preocupados por la falta de datos fiables sobre el empeoramiento de la situación económica en China y deseosos de conocer con claridad las perspectivas económicas, analizarán este año las vagas declaraciones políticas y las irregulares filtraciones a los medios de comunicación que seguirán a la secreta conferencia en busca de pistas sobre cómo pretende el Gobierno reactivar el crecimiento.

“Debemos impulsar la demanda interna, el consumo y la inversión y estabilizar el sector inmobiliario”, dijo a Reuters Zong Liang, jefe de análisis del estatal Banco de China.

La economía china —la segunda del mundo— creció sólo un 3% en los tres primeros trimestres del año y se espera que se mantenga en torno a esa tasa durante todo el año, muy por debajo del objetivo oficial de “en torno al 5.5%”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El crecimiento se ha visto frenado por las restricciones impuestas por el Covid-19, que han provocado frecuentes cuarentenas y han perturbado la producción y frenado el gasto de los consumidores, agravando los efectos de la persistente crisis del sector inmobiliario chino y del debilitamiento de la economía mundial, que ha lastrado el sector exportador.

La semana pasada, las autoridades abandonaron elementos clave de su estricta postura contra el Covid-19, presionadas por los crecientes costes económicos y las protestas públicas generalizadas.

La medida fue bien acogida por los mercados mundiales por los beneficios económicos a largo plazo, pero conlleva la perspectiva a corto plazo de un aumento de las infecciones y el dolor que ello conllevará.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bankman-Fried-apela-condena
Arrestan a Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, en Bahamas; EU le levanta cargos penales
Por

La oficina del fiscal de EU en Manhattan dijo que Sam Bankman-Fried fue arrestado a pedido del gobierno de EU; mañana de...