México corre el riesgo de ‘inundarse’ de productos chinos, sobre todo de materiales como acero, después de los aranceles que impuso el gobierno estadounidense al gigante asiático, coincidieron expertos.

“Si nosotros tenemos aranceles de Estados Unidos y los asiáticos también, ellos no podrán meter producto al país que gobierna Trump e inundarán a otros países, por eso nosotros tenemos que ser muy cautos”, comentó Lorenzo González Merla, presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante la presentación de las propuestas económicas para los candidatos presidenciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también impuso aranceles a productos como el acero y aluminio provenientes de China.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en entrevista que existe la posibilidad, sobre todo en materiales como acero, de que el mercado chino aumente los envíos a México.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: México frena exportaciones de acero a EU por aranceles de Trump

“Es una posibilidad porque al final los productores de todo el mundo buscarán donde colocar todos los productos que no están entrando a Estados Unidos. Cuando uno ve que China tiene una dimensión mayor, que controla la mitad de la producción de acero en el mundo, evidentemente que ese riesgo existe”, comentó el especialista.

Por otra parte, de la Cruz señaló que las medidas que ha tomado México tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos son para generar presión política, mientras que las del mandatario Donald Trump fueron para proteger lo que él considera sectores estratégicos.

Después de que el gobierno de Trump anunció que aplicaría aranceles al acero y aluminio mexicanos a partir del 1 de junio, la Secretaría de Economía respondió que impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Te puede interesar: Robo al transporte en México ha crecido 116% en cuatro años

 

Siguientes artículos

Imperio económico y su ¿ayuda desinteresada?
Por

Estamos frente a un muro de legislación estadounidense extremadamente complejo, cuya intención precisa es usar el derech...