A pesar de ser el principal aliados comercial de Corea del Norte, China deberá dejar de comprarle diversos productos a Pyongyang en las próximas semanas, derivado de las sanciones impuestas por Naciones Unidas al régimen de Kim Jong Un por su programa de armamento nuclear.

De esta manera, será en tres semanas cuando el gobierno chino dejará de importar carbón, hierro, pescado y otros productos de Corea del Norte.

La agencia china de aduanas dijo en un comunicado que dejaría de procesar importaciones a la medianoche del 5 de septiembre, “después de esa fecha, quedará prohibido el ingreso de esos bienes”.

Te puede interesar: Peso se fortalece en medio de crisis entre EU y Corea del Norte

PUBLICIDAD

China ha sido durante mucho tiempo renuente a castigar con rudeza a Corea del Norte, ya que teme que esa situación provoque una hambruna generalizada en una nación ya emprobecida.

No obstante, las pruebas de misiles de Norcoea y la escalada en su enfrentamiento verbal con Estados Unidos, orilló a Beijing a sumarse a las sanciones en contra de Pyonyang, primero en marzo de 2016 tras darse a conocer la prueba norcoreana de un misil de largo alcance, y la más reciente el pasado 5 de agosto cuando el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó castigar al carbón y otros productos clave del régimen norcoreano.

Asimismo, esta situación se da luego de que Donald Trump y su secretario de Defensa han advertido que no descartan una acción militar en contra de Corea del Norte, mientras que el gobierno de Kim ha respondido con amenazas de ataque al territorio estadounidense de Guam antes las presiones de Washington.

Las sanciones más recientes buscan bloquear las exportaciones norcoreanas valuadas en 1,000 millones de dólares, una porción importante del total de las ventas al exterior del año pasado por casi 3,000 mdd.

China dejó de importar carbón norcoreano en febrero. Otras exportaciones de Pyongyang hacia el gigante asiático incluyen ropa, tejidos e impermeables, los cuales aparentemente no se verán afectadas por las recientes sanciones.

 

Siguientes artículos

Panamá será el primer país de CA en eliminar las bolsas de plástico
Por

Los establecimientos deberán proceder al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas por otras de material no contamin...