*Este texto se publicó originalmente el 13 de diciembre de 2016.

 

En 2015, el volumen total de comercio entre México y China llegó a los 80,000 millones de dólares (mdd), informó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

“A pesar de lo que sucede en Estados Unidos, la relación México-China se ve positiva para el siguiente año y la comunicación puede aumentar. Hay una expectativa de las compañías chinas de seguir viniendo a México. La inversión se va incrementar para 2017”, dijo en entrevista con Forbes México Yaogang Chen, CEO del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) en México.

PUBLICIDAD

China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos y tiene un potencial de crecimiento mucho mayor. La apuesta del banco es financiar a corporativos, principalmente en infraestructura, energía, telecomunicaciones y manufactura.

“Buscamos apoyar empresas de estos ramos, pero principalmente vemos un mayor potencial en energía y manufactura”, afirma el banco, y, luego de la exitosa subasta de la Ronda 1.4 de Pemex,“ICBC ha estado platicando con China National Offshore Oil Corporation (CNOOC)”, dijo Chen.

Incluso la volatilidad del peso podría beneficiar a las inversiones en el país, ya que las empresas cuentan con mecanismos para mitigar estos efectos, según el CEO de ICBC.

“La volatilidad del tipo de cambio que hemos tenido en los últimos meses no tiene una influencia directa. La depreciación del peso es en cierto punto positiva para las empresas que vienen a México, especialmente las manufactureras”, dijo Yaogang Chen.

Cerca de 85% de los productos chinos que México importa son bienes intermedios que firmas utilizan en la manufactura de distintos sectores, según datos del COMCE.

Por otro lado, las compañías mexicanas interesadas en el mercado chino aún no generan un capital importante, pero las oportunidades son muchas.

“ICBC tiene mucha confianza en México y continuara invirtiendo, ya que ve en el país un gran potencial”, destacó Yaogang Chen.

También puedes leer: China, una alternativa frente al proteccionismo de Trump

Donald el Incendiario

Después de los resultados en las elecciones de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre, donde Donald Trump resultó ganador, el presidente electo ha continuado con su discurso proteccionista. Una de sus apuestas era salirse del TPP o renegociar el TLCAN.

“Habrá una influencia. Obviamente él (Donald Trump) va a seguir con los discursos y comentarios sobre el TPP y el TLCAN. Pero de los comentarios a como se puedan implementar estas políticas, el resultado puede no ser  tan fuerte como lo que se ha estado diciendo”, comentó Yaogang Chen.

Incluso hay analistas que aseguran que con la salida de EU del TPP, quien en realidad se fortalece en Asia es el país del Dragón.

Las exportaciones manufactureras de China hacia la región del TLCAN, representan casi el 58% de las importaciones del intercambio comercial entre los tres países del bloque económico, en el caso de México, el 32% de sus exportaciones manufactureras hacia EU, están bajo amenaza de ser sustituidas con productos chinos, revela el estudio “La nueva relación comercial de América Latina y El Caribe con China”, realizado por el centro de estudios México-China de la UNAM.

También puedes leer: China responde a Trump y expresa preocupación por sus comentarios

 

Y, ¿quién es ICBC?

Es el banco más grande del mundo y llegó a México en junio de este año.  La inversión inicial fue de 50 mdd. Esto obedece a que el banco ve en el país una economía que a largo plazo tiene gran potencial de crecimiento.

La meta de ICBC para los próximos cinco años es tener una participación de mercado de 0.5% del sector. “Queremos dar el mayor apoyo a nuestros clientes y ser un banco que tenga una imagen sólida”, aclaró Yaogang Chen.

El tamaño relativo del banco a nivel mundial, en palabras de Chen, es de 350,000 mdd. México es la cuarta subsidiaria más importante de ICBC.

“Comparativamente, en este momento todos los mercados están enfrentando problemas financieros, pero la perspectiva del banco frente a México es que tiene una situación privilegiada ante los demás mercados”, platicó Yaogang Chen.

 

Siguientes artículos

Por fin, México tiene un programa de vivienda para jóvenes
Por

Gracias a las políticas implementadas por el gobierno federal, desde el primer día de la presente administración, cerca...