Cada vez más competidores se integran a la carrera por el internet satelital, liderada hasta ahora por Starlink de SpaceX, una empresa de Elon Musk. La banda ancha satelital es importante no solo para reducir la brecha de conectividad y ampliar el acceso a internet, sino también por su relevancia de seguridad nacional y China, como una de las superpotencias globales, lo sabe, por ello está dando sus primeros pasos para tener su propia versión de Starlink.

El 23 de noviembre China puso en órbita una cantidad no revelada de satélites para probar sus tecnologías de internet satelital, según informó el medio especializado Space News. Los equipos fueron lanzados en el cohete Long March 2D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. El portal indicó que la aplicación más probable para los satélites es la realización de pruebas para el proyecto de internet satelital chino, llamado Guowang.

Guowang, el Starlink chino, pretende desplegar 13,000 satélites en órbita terrestre baja, para competir con el servicio de SpaceX y otros como One Web. La compañía de Elon Musk ha lanzado hasta la fecha más de 4,000 satélites Starlink desde 2019 y podría llegar a los 40,000 en los próximos años, siendo hasta ahora el líder del sector, aunque con otras empresas haciendo esfuerzos como Amazon con su Proyecto Kuiper.

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Según describe Space News, la mega constelación de comunicaciones china “no solo proporcionaría cobertura de telecomunicaciones e internet a nivel nacional, sino que también posicionaría potencialmente a China como proveedor de bienes públicos globales, un competidor comercial de otros sistemas y, entre otras cosas, proporcionaría comunicaciones militares y gubernamentales que serían difíciles de degradar”.

De acuerdo con The Register, el 9 de julio de este año China envió otra carga útil al espacio, denominada, “Demostración de tecnología de Internet basada en el espacio” que, al igual que el lanzamiento del pasado 23 de noviembre, tuvo el propósito de “llevar a cabo misiones de prueba para internet por satélite”, de forma que el país asiático está dando sus primeros pasos, sin prisa, pero sin pausa en el reino satelital que hoy domina Elon Musk.

El 6 de octubre Kuiper Systems, subsidiaria de Amazon, lanzó dos satélites de prueba en su misión “Protoflight”, los cuales prometen ser los primeros de una constelación de más de 3,200 que estima desplegar en los próximos seis años para entrar de lleno en el negocio del internet satelital.

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El 3 de octubre Amazon detalló en un comunicado de prensa que el Sistema Kuiper incluye tres elementos clave: satélites avanzados de banda ancha de órbita terrestre baja; terminales de clientes pequeños y asequibles; y una red de comunicaciones terrestres segura y resistente. La misión ‘Protoflight’ puso a prueba las tres partes, junto con los equipos y sistemas que las gestionan”.

Amazon aseguró que sus primeros satélites de producción podrían lanzarse en el primer semestre de 2024, para empezar con pruebas beta con los primeros clientes comerciales a finales del mismo año. En seis años la tecnológica prevé sumar más de 3,200 satélites en órbita terrestre baja, que le colocaría en una posición de competencia real con Starlink de Elon Musk, que actualmente tiene más de 4,000 satélites en el espacio.

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