El FMI calcula que la economía china ha crecido un 24% entre 2011 y 2014, en contraste con el 7.6% que habría crecido Estados Unidos en ese periodo.

 

Estados Unidos, la primera economía mundial parece estar a un paso de dejar de serlo para ceder el lugar a China, esto de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con cifras recopiladas por el Programa de Comparación Internacional (ICP, por su sigla en inglés) del  BM, el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por su poder de compra (PPP, por su sigla en inglés) es mucho mayor a lo que se había calculado al cierre del 2011, en ese  momento el PIB del gigante asiático suponía el 87% del PIB estadounidense, seis años atrás era de 72%.

Por su parte, el FMI calcula que la economía china ha crecido un 24% entre 2011 y 2014, en contraste con el 7.6% que habría crecido Estados Unidos en ese periodo, una diferencia que hace probable que China supere este mismo año a la potencia norteamericana como mayor economía del planeta.

La medida PPP tiene en consideración el poder de adquisición de la moneda de un país, más que los tipos de cambio, pero es un cálculo hipotético que asume un nivel de precios para todos los países.

La PPP se considera de relevancia secundaria para los propósitos de la mayoría de los negocios y los mercados financieros,  razón por lo cual el instituto de estadísticas chino ha mostrado sus reservas, negándose a publicar los resultados para China, de acuerdo con el informe del BM.

El PIB per cápita es más relevante y según esta medida, China se encuentra aún muy por detrás de Estados Unidos en cuanto a producción económica y otros indicadores económicos.

En términos reales, el año pasado el PIB de China fue de 9.3 billones de dólares, mientras que el de EU alcanzó los 16.8 billones.

La mayoría de los expertos preveían que China ascendería al primer lugar alrededor del 2019

La economía estadounidense ha sido la mayor del mundo desde 1872, cuando desbancó al Reino Unido.

 

 

Siguientes artículos

Índices en Nueva York cierran con ganancias
Por

La sesión estuvo caracterizada por la falta de información económica.   En Nueva York los principales índices accio...