Hay un interés de inversionistas chinos, estadounidenses, europeos y hasta mexicanos para que capitalicen y retome el vuelo Mexicana de Aviación, una aerolínea que dejó de operar hace casi 11 años y cumple un siglo en el imaginario del turismo, reveló Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

“Hay inversionistas chinos interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, también los hay estadounidenses, europeos y mexicanos”, dijo.

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Hace una década había inversionistas privados mexicanos y extranjeros con el dinero para rescatar a Mexicana de Aviación, pero el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, bloqueó a todos los interesados, comentó el líder sindical durante los festejos de la extinta compañía llamados “Mexicana: Un siglo de la primera aerolínea de México”.

Mexicana de Aviación fue bajada del aire el 28 de agosto de 2010 para reestructurar sus deudas con sus acreedores. Unos meses después la declararon en quiebra.

Así se fueron a la calle más de 1,050 pilotos; 1,500 sobrecargos; 2,500 empleados en tierra y 3,650 empleados de confianza. Hubo varios inversionistas interesados en sacar a flote a la empresa, pero fracasaron. Otras aerolíneas mexicanas contrataron una parte de los empleados de Mexicana y otros optaron por fugarse del país, explicó Yúdico Colín.

El representante de los trabajadores afirmó que no funcionará una cooperativa, ya que los trabajadores no cuentan con el capital suficiente para echar andar una línea aérea.

Se necesitan entre 80 y 100 millones de dólares para capitalizar una línea aérea: “Los trabajadores no tenemos esa cantidad y preferimos que sea a través de inversionista nacional o extranjero sea quien eche a volar a Mexicana de Aviación”, manifestó.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aporta 100 millones de dólares, a través de un financiamiento de la banca de desarrollo, para los cooperativistas sería formidable, añadió.

“Ojalá y el presidente de la República diga: Yo aporto los 100 millones  de dólares, como un préstamo y no como regalo, para que vuelva a volar Mexicana de Aviación”, señaló Miguel Ángel Yúdico Colín.

China Southern Airlines es una de las empresas interesadas en capitalizar a Mexicana de Aviación, pero el freno principal ha sido el pasivo laboral de 9 mil millones de pesos, expresó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

“Es importante resolver el problema de los pasivos laborales para que la empresa nazca sin ningún adeudo, porque el concurso mercantil dio quitas de 98% de todas las deudas”, comentó.

Fausto Guerrero recordó que también han tenido pláticas con otros inversionistas, cuyos nombres no pueden ser revelados.

“Sí, hemos tenido pláticas con otros inversionistas y  desde hace muchos meses algunos chinos tienen muchas ganas de invertir en México”, agregó el líder de la AJTEMA. 

“Hemos estado en pláticas con varias personas e inversionistas, pero no hemos alcanzado nada en concreto”, expresó Rafael Gutiérrez Barajas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El representante de los pilotos comentó que actualmente hay reuniones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fundar una cooperativa y el pago de una liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

“Estamos caminando en paralelo y como pilotos pedimos que se liquide la empresa Mexicana de Aviación para repartir entre los sindicalizados, lo que a derecho nos corresponde”, expresó el capitán.

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Mexicana de Aviación es una línea aérea con 100 años de vida, por lo que debe regresar a volar, agregó el líder de los pilotos, quien afirmó que pueden sacar a flote a la aerolínea que está en tierra desde hace más de 10 años.

Unos 100 trabajadores de ASPA, ASSA, SNTTTASS y la Coalición de Empleados de Confianza han trabajado de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la creación de una cooperativa para sacar a flote a Mexicana de Aviación, agregó.

 

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