La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 5.6 millones de pesos a Chivas TV, derivada del proceso iniciado en agosto pasado luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

Esta decisión en contra de la plataforma del equipo propiedad de Jorge Vergara se da luego de que el conjunto de Guadalajara se quedó sin liguilla al ser derrotado por su acérrimo rival, el Club América, tras perder 2-1 en el marcador global de los cuartos de final.

La dependencia federal informó que se notificó a la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social del servicio de televisión por internet, que la multa es la conclusión del proceso iniciado el pasado 12 de agosto a causa de las fallas en la transmisión del partido Chivas vs. Monterrey, jugado el 23 de julio, así como por el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto.

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A través de un comunicado, la Profeco indicó que la multa se sustenta en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV fueron violatorios de los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), ya que contenían cláusulas consideradas abusivas que implicaron prestaciones desproporcionadas para los usuarios.

Por lo que respecta a la transmisión del domingo pasado del clásico Chivas contra América, desde el martes la Profeco solicitó a Chivas TV información sobre las medidas que tomaría para garantizar la calidad de su transmisión.

El viernes 25 de noviembre la empresa remitió a la Procuraduría un escrito en el que informó sobre la aplicación de medidas adicionales de seguridad e hizo saber la apertura de un canal adicional a través de Cinepolis Klic.

Ante las fallas registradas en la transmisión de este partido y las denuncias reportadas a la Profeco por usuarios afectados se harán requerimientos de información y se iniciarán nuevos Procedimientos por Infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis Klic.

 

Sin resultados, dentro y fuera de la cancha

Pese a jugar como local y llegar con los cartones emparejados (1-1 ) tras su visita al Estadio Azteca, las Chivas perdieron por la mínima diferencia –con gol anotado por Oribe Peralta– en el Omnilife, con lo que se quedaron zanjadas sus aspiraciones de avanzar a las semifinales del torneo Apertura 2016 de la Liga Mx.

Desde que Jorge Vergara adquirió el equipo en 2002, el club ha gastado aproximadamente 538 mdd en salarios, compra de jugadores, gastos operativos del primer equipo y las fuerzas básicas, además de la construcción del estadio Omnilife.

Pese a ser uno de los cinco equipos de futbol más valiosos de América Latina, con un valor estimado de 273.1 mdd, el resultado en las canchas no ha sido el esperado.

Las Chivas son el cuarto club con mayor valor en el continente, sólo superadas por los brasileños Corinthians, Palmeiras y Gremio; esto a pesar de que redujo su valor al menos en 7 mdd respecto del año anterior al ya no tener ingresos por derechos de televisión abierta nacional.

El nuevo proyecto de Chivas TV todavía no tiene resultados finales y será hasta mediados de 2017 cuando se pueda hacer el balance de lo que el canal representa financieramente, pero la primera expectativa es que pueda alcanzar 30 mdd en ventas el primer año.

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