Se acerca el Buen Fin y nada como estar bien informado para aprovechar al máximo las compras que decidas hacer. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te comparte la diferencia entre oferta y promoción para que sepas cuál elegir. 

La oferta es un descuento directo sobre el precio neto de un producto por un tiempo determinado. En una promoción encontrarás un incentivo, por ejemplo, al comprar una bicicleta, te incluyen un kit de protección personal.

Para entender mejor la diferencia, la Profeco llevó a cabo este ejercicio de cálculo con una mochila con valor de 500 pesos. La clave es calcular el precio unitario para así determinar el precio que pagarás por uno o varios productos, según sea el caso.

Revista del Consumidor #561, Noviembre 2023.

Te puede interesar: 11 mitos sobre las compras a meses sin intereses (MSI)

¿Siempre es mejor una oferta?

Si bien las ofertas que representan el porcentaje de ahorro aplicable sobre el producto son más fáciles de entender, no necesariamente son mejores. Te explicamos:

  • Un 2x1es mejor que un descuento directo de 40%
  • La segunda unidad a mitad de precio es en realidad un 4×3 o un ahorro del 25%.

¿Realmente estás ahorrando?

Toma en cuenta que comprar con una oferta no significa que estés ahorrando dinero si terminas comprando cosas que no necesitas, por lo que debes mantenerte atento a la información. Las decisiones que tomes sobre tu dinero marcarán el comportamiento de tus finanzas a corto y largo plazo.

Ojo aquí: Un 45% de las personas dice no confiar en los descuentos del Buen Fin: AMVO

14 recomendaciones claves para comprar esta temporada de ofertas y promociones

Evita las compras por impulso: Antes de comprar pregúntate, ¿en verdad lo necesito?, ¿lo puedo comprar sin afectar mis finanzas?, ¿tengo la capacidad de pago?

Haz una lista de compras: También haz un presupuesto y síguelo.

Compara precios: Hazlo en diferentes establecimientos y también compara productos.

Realiza tus compras en establecimientos formales: Así podrás hacer alguna aclaración o reclamo.

Asegúrate de que en verdad sean ofertas: Cerciórate de que no sean solo facilidades de pago o ganchos publicitarios.

Piensa en qué usarás el producto: Además de evaluar el ahorro en pesos, es importante pensar en el uso que se les dará a los productos.

No compres más de lo que necesitas: Esto te puede llevar al despilfarro derivado del vencimiento de artículos perecederos o a almacenar cosas a las que nunca se les dará utilidad.

Identifica las características de la oferta: Revisa la fecha de vigencia, los artículos y presentaciones en los cuáles aplica y la posibilidad de combinar productos en los descuentos por cantidad, entre otros.

Analiza las formas de pago: Ya sea al contado o a crédito, elige la más adecuada para ti.

Guarda el comprobante de compra: Te será de utilidad si es necesario hacer un cambio o devolución.

Solicita la garantía por escrito: Revisa que tenga los datos necesarios para hacerla válida.

Aunque sean rebajas en precio, revisa el producto: Checa su calidad y que no esté defectuoso.

Infórmate si el establecimiento aplica algunas condiciones de compra durante la vigencia de la oferta: Pregunta si acepta o no pago con tarjeta de crédito, políticas de devoluciones o entrega, entre otros.

Consulta el Buró Comercial de Profeco: Es una plataforma donde podrás encontrar información de proveedores de bienes y servicios tales como quejas recibidas y su estado procesal y los principales motivos de reclamación.

También puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor (55)5568 8722 y 800 4688722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 h.

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

¿Cómo saber si te ofrecen una buena tasa para un crédito o una inversión?
Por

Para saber si la tasa de interés de un crédito o la tasa de rendimiento de un instrumento de ahorro es alta o competitiv...