Ciberseguridad, necesaria para proteger el lujo de la privacidad
En un entorno digital como el actual, las personas deben ser conscientes de la importancia de sus datos.
Hoy en día vivimos en un mundo completamente sensorizado y vigilado, donde se ha realizado un despliegue masivo de tecnología inmadura desde el punto de vista de la seguridad, lo que pone en riesgo no sólo la información de las empresas y las organizaciones, sino también de las propias personas, al grado de que actualmente la privacidad se ha convertido en un lujo y la ciberseguridad en una necesidad, consideró María Gutiérrez, directora de Seguridad de Fujitsu.
En ese sentido, la directiva de la firma japonesa de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) explicó que “la privacidad es cada vez más un lujo” y por tanto el ciudadano debemos ser consciente de la importancia de sus datos en un mundo donde se proyecta al entorno digital y construye una identidad paralela que le permite operar en un universo de posibilidades: acceso a redes sociales, operaciones financieras, adquisición de bienes y servicios.
“En un marco así, la información, no sólo la aportada por los usuarios, sino la información generada y explotable como resultado de la actividad directa de los mismos, permiten, más que nunca en la historia, generar petabytes de datos sensibles, que afecta de forma directa a la privacidad de las personas y debe ser protegida, en un mundo que ha de ponderar entre una miríada de factores técnicos así como de derechos individuales y personalísimos”, mencionó.
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Relató que todos los días se oye alguna noticia relacionada con el robo de identidades o de gobiernos pidiendo explicaciones por supuestos accesos no autorizados a información confidencial, o la caída de servicios de algunas de las empresas más importantes debido a un ciberataque.
Agregó que avanzamos hacia una sociedad donde ya son habituales la revolución llena de drones, coches que se conducen solos y brazos articulados que realizan complejas operaciones quirúrgicas.
La Unión Europea (UE) calcula que en todo el mundo hay 1.7 millones de robots y su crecimiento es imparable. Los parlamentos europeos han llegado a la conclusión de que es necesario elaborar un estatus legal de la “persona electrónica”, la interacción entre personas y robots también plantea problemas de seguridad y confidencialidad.
La directora de Seguridad de Fujitsu añadió que si no queremos que cada coche nos vigile y cada lavadora nos grabe, hay que regular la privacidad en una sociedad donde se reinventa el modelo de comercio con protocolos como Amazon o eBay, y crear redes sociales descentralizadas para que no sean empresas como Google, Facebook o Twitter las que obtengan la información de los usuarios y la utilicen a su gusto.