José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que trabajan de la mano el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con los planes estratégicos de las industrias prioritarias y empresas atraídas por el nearshoring a México. 

“Ante el proceso de relocalización de empresas, se  tendrá la oportunidad de analizar y elaborar, junto con el CIDE, planes estratégicos de  industrias prioritarias para que ese proceso pueda llevarse a cabo con los más altos  estándares de calidad”, comentó el empresario. 

El nearshoring permitirá a México recibir ingresos por unos 35,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, además de beneficiar a la región Sur-Sureste del país, comentó el industrial durante la firma de un Convenio de  Colaboración para trabajar en proyectos de investigación, programas de  capacitación y difusión de conocimientos.

Lee: Nearshoring atrajo unas 20 empresas neerlandesas de Asia a México

El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, y el director general del CIDE, José  Antonio Romero Tellaeche, coincidieron en que la Política Industrial debe ser una política  de Estado que contribuya al desarrollo económico del país. 

Con la firma de este Convenio, apuntó Abugaber Andonie, la industria reafirma su compromiso con la investigación y el análisis económico, fundamentales para el desarrollo  de políticas públicas eficaces y para el crecimiento sostenible de las empresas. 

El CIDE, añadió, es reconocido por su excelencia académica y por su compromiso con la  investigación rigurosa y la difusión de conocimientos relevantes para nuestro país, por lo  que esta nueva colaboración será fructífera y beneficiará a las empresas de nuestro país y a la sociedad en general. 

Romero Tellaeche señaló que el Gobierno debe liderear el diseño e  implementación de una Política Industrial para acelerar el crecimiento económico.  

Y añadió que el Convenio que hoy se firmó con la Concamin es el centro de esa estrategia, porque el CIDE lo ve como el mejor instrumento para convertirla en una política de Estado.

Lee: Así es el plan para aumentar 54% la exportación de alimentos y bebidas mexicanas a Japón

Esta nueva alianza entre la industria y el CIDE, para trabajar de manera conjunta, permitirá contribuir al desarrollo económico nacional. 

A la firma de este Convenio asistieron por la Concamin, el secretario general, Alejandro  Malagón; el tesorero, Eduardo Ramírez Leal; el director general, Alejandro Gómez, y la  directora del Centro de Inteligencia, Vanessa Veintimilla. 

Por el CIDE acudieron el profesor investigador en la División de Estudios sobre Desarrollo,  Rodrigo Aliphat; el profesor investigador adscrito a la Dirección General, Oscar García, y por  el CONACYT, José Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Jefe de BlackRock ve posibles más cierres de bancos tras colapso de SVB
Por

Larry Fink opinó que la situación actual es resultado de las políticas de bajos tipos que se han visto durante años y qu...