Como el tiempo escasea y la oferta abunda, aquí les presentamos una pequeña selección para esta gira de documentales.

 

La Gira de Documentales Ambulante llega a su décima edición consolidándose como una de las opciones favoritas del cinéfilo mexicano gracias al alcance de su programación al interior de la República. Como el tiempo escasea y la oferta abunda, aquí va una pequeña selección de, a mi parecer, documentales imperdibles del Ambulante.

 

PUBLICIDAD

La sal de la Tierra | Dir. Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders

La fotografía de Sebastião Salgado retrata los peores males del mundo y su lado más luminoso. Con gran sensibilidad, Wim Wenders y el hijo del fotógrafo nos toman de la mano para llevarnos a través de la historia de Salgado, recorriendo las facetas de su trabajo y su vida más allá de la lente de una cámara. Como dice JJ Negrete en Butaca Ancha: “Ante la nula capacidad del arte como herramienta de cambio social, Salgado nos presenta una utopía regresiva que descansa en una fantasía necesaria.”

 

Manifestación | Dir. Victor Kossakovsky

Mezclando las imágenes tomadas por los universitarios y la pieza musical Don Quixote del compositor Ludwig Minkus, Victor Kossakovsy y más de una treintena de estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, nos introducen al interior de una manifestación. Es un ejercicio vibrante, con el que es difícil mantenerse impasible ante lo mostrado en pantalla. Es un cruel recordatorio de nuestra impasibilidad como espectadores y del falso sentido de realidad del cine documental. Un texto más amplio al respecto, aquí.

 

La mirada del silencio | Dir. Joshua Oppenheimer

En El acto de matar (The Act of Killing, 2012) Joshua Oppenheimer mostraba a un grupo de hombres que recreaban con regocijo y orgullo los crímenes cometidos durante la implantación de la dictadura en Indonesia, era una propuesta desgarradora. Continuando con esas ideas, Oppenheimer nos lleva al otro lado del espectro, aquí seguimos a un optometrista que entrevista con los asesinos de su hermano, mientras busca perdonar a los agresores. Hay heridas que difícilmente cicatrizan.

 

Llévate mis amores | Dir. Arturo González Villaseñor

El tema de la migración de centroamericanos por el país se presta la mayoría de las ocasiones al morbo fácil, a la nota tremendista, al reportaje escandaloso. Arturo González Villaseñor logra alejarse de eso en su opera prima para contar la historia de “Las patronas”, un grupo de mujeres de La Patrona, Veracruz, que todos los días cocinan y entregan comida a aquellos que viajan sobre “La Bestia”. Es un documental sencillo y, gracias a eso, contundente. Algo tiene esa imagen del tren a toda velocidad con hombres intentando tomar bolsas con alimento que conmueve y sobrecoge.

 

20,000 días en la Tierra | Dir. Iain Forsyth & Jane Pollard

Nick Cave festeja su día 20,000 en la Tierra con una docuficción sobre su vida y obra. El concepto suena algo egocéntrico, y lo es, sin embargo gracias a su ambiguo desarrollo se convierte en una experiencia interesante, aún si no son fanáticos de la música del australiano. Escrita por el mismo Cave, la película busca aprehender la sustancia del artista, sin querer explicarlo realmente, mientras éste reflexiona sobre su trabajo o las cualidades histriónicas de su presencia en el escenario.

 

Bonus Track: Pina | Dir. Wim Wenders

Aunque ya pasaron un par de años desde el estreno de Pina y de su paso por Ambulante, el festival en mancuerna con Cine Urbano Ruta, un programa de intervenciones que tiene como fin dar vida constante a las 22 esculturas que conforman la Ruta de la Amistad –corredor escultórico creado para las Olimpiadas de 1968–, para proyectar la cinta en el Anfiteatro México 68, “adjunto al Disco Solar de Jacques Moeschal dentro de la zona arqueológica de Cuicuilco B. Este espacio fue recinto de todas las actividades culturales para los atletas que sucedieron en la Villa Olímpica durante los Juegos Olímpicos”. Será una ocasión especial porque el lugar no ha abierto sus puertas al público en más de 40 años. La cita es el próximo domingo 1 de febrero a las 19:00 hrs. Un gran documental para revivir un lugar muy especial de la ciudad. Toda la información al respecto, acá.

 

Contacto:
@pazespa
[email protected]

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

bmv
Dólar vuelve a los 15 pesos; BMV cae 2.18%
Por

El anuncio del Gobierno de un recorte del gasto público en México equivalente a un 0.7% del PIB presionó momentáneamente...