No llevar mascotas en las piernas mientras se maneja, el uso del casco de manera obligatoria para los ciclistas y no ocupar el teléfono celular o cualquier dispositivo de audio, son algunas de las disposiciones que a partir de mañana entran en vigor. 

 

Mañana entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que tiene como base la Ley de Movilidad del DF. Aunque en las nuevas disposiciones no aparecen sanciones económicas para ciclistas y peatones, no sólo los automovilistas deberán cumplir con una serie de obligaciones que buscan evitar accidentes y mejorar la circulación en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Los accidentes viales son uno de los siniestros más frecuentes en México. De manera anual, se reportan medio millón de incidentes relacionados con automovilistas, los cuales ocurren entre jóvenes de 16 a 35 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que entre 2013 y 2014, en el Distrito Federal se registraron 275 fallecimientos de ciclistas relacionados con automóviles particulares y transporte público, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El 88.2% de los incidentes de tránsito ocurren de lunes a viernes y 73.8% se suscitan en el horario laboral que abarca de las 8 de la mañana a las 7 de la noche, muestran datos de Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema).

A continuación, te compartimos algunos puntos clave que contempla el nuevo reglamento disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi).

Peatón

  1. Antes de cruzar una vía, el peatón deberá voltear a ambos lados de la calle, para verificar que los vehículos tienen posibilidad, por distancia y velocidad, de frenar para cederles el paso.
  2. Deberán ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento.
  3. Tendrán que cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación, en vías secundarias que cuenten con un máximo de dos carriles efectivos de circulación podrán cruzar en cualquier punto y siempre y cuando le sea posible hacerlo de manera segura.

 

Automovilista

El nuevo reglamento establece a los conductores que, además de que deberán contribuir a generar un ambiente de sana convivencia y obedecer la señalización vial, tendrán que abstenerse de:

  1. Llevar mascotas en las piernas mientras maneja, el animal deberá viajar en la parte de atrás del vehículo.
  2. Dar vuelta a la derecha, pues éstas ya no son continuas y en caso de incurrir en la falta, el conductor podría pagar una multa por más de 3,000 pesos y se marcarán tres puntos en la licencia.
  3. Utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor.

 

Ciclista

  1. Los ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo o en la que exista un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal.
  2. El uso de casco será obligatorio y no podrán utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de audio mientras están manejando.
  3. Estará prohibido circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y donde así lo indique el señalamiento restrictivo, excepto cuando sea autorizado por la Secretaría y Seguridad Pública.

 

Siguientes artículos

peso-dolar
Peso se aprecia previo a anuncio de la Fed
Por

El próximo jueves, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría anunciar su primer alza de tasas tras casi diez año...