Por Natalie Robehmed

Es posible que George Clooney no haya logrado un éxito en años, pero su billetera no se ha dado cuenta. Gracias a la transacción de hasta 1,000 mdd por el Tequila Casamigos que cofundó, Clooney obtuvo un salario de 239 mdd antes de impuestos entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018.

Clooney, de 57 años de edad, encabeza la clasificación anual de Forbes de los actores mejor pagados, resultado de un balance tanto de las ganancias en pantalla como extracurriculares en nuestro marco de puntuación de 12 meses.

En junio pasado, el conglomerado de licores británico Diageo anunció que compraría Casamigos por 700 mdd por adelantado con la posibilidad de pagar 300 mdd adicionales durante la próxima década. Para Clooney, eso significó una ganancia antes de impuestos de alrededor de 233 mdd de parte de Casamigos, que se sumó a ganancias adicionales de patrocinios y películas antiguas.

PUBLICIDAD

“Si hace cuatro años nos hubieran preguntado si teníamos una compañía de 1,000 mdd, no creo que hubiéramos dicho que sí”, dijo Clooney a CNBC cuando se anunció el acuerdo.

Casamigos fue fundado en 2013 por el actor y director Clooney, el empresario de la vida nocturna Rande Gerber y el magnate inmobiliario Mike Meldman. De acuerdo con una fuente cercana al negocio, el trío invirtió 600,000 cada uno y mantuvo participaciones iguales antes de la adquisición.

Lee también: Diageo trae a México el tequila de George Clooney

El dinero en efectivo del tequila de Clooney supera la riqueza de Dwayne “The Rock” Johnson, quien acumuló 124 mdd antes de impuestos para ubicarse en el segundo lugar de la lista de actores mejor pagados.

Johnson alcanzó el primer lugar de nuestro ranking Celebrity 100, gracias a los enormes cheques de pagos iniciales y a las ganancias en éxitos de taquilla como “Jumanji: Welcome to the Jungle”. Un gran número de seguidores sociales le permite negociar siete cifras adicionales encima de su contrato estándar de promoción, lo que casi duplica sus ganancias de 2017.

“Las redes sociales se han convertido para mí en el elemento más crítico del marketing de una película”, dijo Johnson a Forbes. “He establecido un estándar en las redes sociales con una audiencia en todo el mundo de que hay un valor en lo que les estoy entregando”.

El tercer lugar lo ocupa Robert Downey Jr, quien se embolsó 81 mdd. Iron Man aún negocia con puño de hierro y cobró aproximadamente 15 mdd por adelantado por su corta aparición en “Spider-Man: Homecoming”. Ganó varias veces esa cantidad por “Avengers: Infinity War”. Su co-estrella, Chris Hemsworth (#4, 64.5 mdd), obtuvo la mejor marca de su carrera gracias a las películas de Marvel como “Thor: Ragnarok”.

Juntos, los 10 actores mejor pagados del mundo registraron 748.5 mdd entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018, antes de tarifas e impuestos. Sus sueldos superan por mucho a los de sus contrapartes femeninas, que ganaron un acumulado de 186 mdd en el mismo período de calificación, es decir, solo una cuarta parte de lo que recibieron los hombres.

No te pierdas: Las actrices mejor pagadas del 2018

Parte de la discrepancia se debe a la escasez de oportunidades en franquicias de larga duración o películas de acción que pagan grandes cantidades tanto por adelantado como posteriormente. Pero también muestra que incluso entre los millonarios, persiste una brecha salarial de género. Según los datos de 2017 de la Oficina del Censo de EU, las mujeres ganaron 80.5 centavos por cada dólar que ganaron los hombres en 2016. Ese abismo se profundiza para las mujeres afroamericanas, nativas y latinas.

El ranking también incluye estrellas internacionales, como a Jackie Chan (#5, 45.5 mdd) que se clasifica como la estrella de cine más importante de China. Apareció en seis películas estrenadas en 2017 y cuenta con una amplia gama de patrocinios, créditos como productor e incluso su propia marca de cines.

Entre una serie de rostros familiares, el único que regresa al ranking es Will Smith (#6, 42 mdd), cuyo rol en “Bright”, el éxito de Netflix, le valió un estimado de 20 mdd. Su próximo papel como El Genio en el remake del clásico de Disney “Aladín” se suma a su balance final.

Las estimaciones de ganancias se basan en datos de Nielsen, ComScore, Box Office Mojo y IMDB, así como en entrevistas con expertos de la industria. Todas las cifras son antes de impuestos; las tarifas para agentes, gerentes y abogados no se deducen.

Estos son los 10 actores mejor pagados del 2018: 

  1. George Clooney
    Valor neto: 239 mdd
  2. Dwayne “The Rock” Johnson
    Valor neto: 124 mdd
  3. Robert Downey Jr
    Valor neto: 81 mdd
  4. Chris Hemsworth
    Valor neto: 64.5 mdd
  5. Jackie Chan
    Valor neto: 46.5 mdd
  6. Will Smith
    Valor neto: 42 mdd
  7. Akshay Kumar
    Valor neto: 40.5 mdd
  8. Adam Sandler
    Valor neto: 39.5 mdd
  9. Salman Khan
    Valor neto: 38.5 mdd
  10. Chris Evans
    Valor neto: 34 mdd

 

Siguientes artículos

‘Black Widow’ cuatriplica las ganancias de Scarlett Johansson
Por

Las grandes ganancias para las actrices del mundo van en picada; este año solo dos mujeres alcanzaron la marca de 20 mdd...