La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el desarrollo del séptimo campo prioritario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar la producción de crudo en México.

El plan de desarrollo corresponde a la asignación AE-006-5M-Amoca-Yaxché-04 campo marino Uchbal, se indicó en la sesión extraordinaria número 35 del órgano de gobierno del regulador.

“Este es el séptimo de 20 campos prioritarios que inició con Xikin, Chocol, Esah, Cheek, Cahua e Ixachi. Uchbal sería el séptimo”, detalló Isaak Barkley Velásquez, director general adjunto de Dictámenes de Extracción.

Se trata de un área en aguas someras de Tabasco, descubierta en 2016, cuya extensión es de 25 kilómetros cuadrados en las formaciones geológicas del mioceno medio, con un tirante de agua de 39 metros.

El plan de desarrollo considera perforación de cuatro pozos horizontales en 2021, actividades de abandono de ducto de abastecimiento y cuatro taponamientos.

Pemex estima recuperar reservas 2P (Probadas más probables) por 15.8 millones de barriles de aceite ligero y 7,200 millones de pies cúbicos de gas natural.

Lee también: Pemex reporta alza en producción de petróleo en junio tras ‘bache’ en mayo

Las inversiones totales del plan serán por 283 millones de dólares (mdd). Las actividades de desarrollo concentrarán 73.9% del monto; producción requerirá 18% y el abandono 8%.

Con los seis planes de desarrollo previamente aprobados, el pronóstico de producción diaria es de 192,500 barriles de aceite hacia 2022. Con la aprobación de Uchbal, la cifra crece a 199,500, prácticamente 200,000 barriles por día, dijo Barkley Velásquez.

El funcionario recordó que en la CNH hay seis planes de desarrollo en análisis de los campos prioritarios restantes: Cibix, Hok, Octli, Teekit, Manik y Mulach.

López Obrador prometió una producción de 2.4 millones de barriles diarios al final de su sexenio.

No te pierdas: 

Importación de petróleo en Pemex muestra fracaso del modelo neoliberal: AMLO

 

Siguientes artículos

Pemex invertirá 825 mdp en la perforación de un pozo exploratorio
Por

Pemex destinará 604 mdp para la perforación y 220 millones más para la terminación del pozo en Tabasco.