La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no tiene evidencia de que Petróleos Mexicanos  (Pemex) tenga la mayor parte de los recursos petroleros del megayacimiento Zama, como afirmó esta mañana su director general, Octavio Romero Oropeza.

“Nosotros no tenemos evidencia”, declaró la comisionada Alma América Porres Luna a medios, tras su participación en foro Energy México Oil, Gas and Power 2020.

La representante del regulador de hidrocarburos precisó que para determinarlo, la petrolera estatal necesitaría contar con una prueba dinámica, es decir, con producción petrolera o la perforación de un pozo.

En diciembre de 2019, la compañía estadounidense difundió un estudio de la consultora que concluyó que el consorcio encabezado por Talos Energy posee 60%  de los 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos contingentes y Pemex el resto.

El 29 de enero, el titular de la empresa productiva del Estado reveló que quiere operar el descubrimiento porque hay otros yacimientos potenciales cerca, por lo que pretende construir infraestructura que abaratará sus costos de producción.

Aquí la historia: Pemex asegura tener la mayor parte del megayacimiento Zama, en disputa con consorcio

La CNH informó que la petrolera mexicana enfrentó retrasos en la llegada de plataformas de perforación y pidió extensiones al regulador para realizar la evaluación del yacimiento con la perforación del pozo exploratorio Asab-1.  Romero Oropeza dijo a Forbes México que realizaría dicha actividad en enero de 2020.

Zama fue descubierto por el consorcio encabezado por la estadounidense Talos Energy, derivado de un contrato petrolero de la ronda 1.1, organizada durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Ante una posible extensión a una asignación de Pemex, ambas compañías pasan por un proceso preliminar de unificación para determinar al operador del campo, cuyo plazo vence en septiembre de este año, si no lo consiguen, la Secretaría de Energía (Sener) será la que elija al operador.

 

 

 

Siguientes artículos

Coronavirus china
Johnson & Johnson ya trabaja en vacuna contra el coronavirus chino
Por

La compañía también dijo que había donado su medicamento contra el VIH Prezcobix a China para que se use en la investiga...