Este texto fue publicado el 9 de diciembre de 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que perforará el pozo Asab-1 para evaluar el megayacimiento petrolero Zama, que posiblemente comparte con la empresa Talos Energy, durante enero de 2020.

“Yo creo ya el próximo año estaríamos en eso. En enero yo creo que sí, es lo que tenemos estimado”, declaró a Forbes México el director general de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza.

La compañía petrolera se comprometió a perforar el pozo desde febrero de 2019, pero ha enfrentado retrasos con la proveeduría de plataformas perforadoras, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la semana pasada.

El directivo recordó que la empresa estadounidense ya hizo tres pozos exploratorios, por lo que Pemex tiene que hacer lo mismo dentro de su asignación para precisar los porcentajes que le corresponden a cada parte, además de definir quién será el operador del yacimiento petrolero.

“A nosotros nos importa mucho que se desarrolle lo más rápido posible ese campo”, agregó el directivo a esta publicación.

Zama fue descubierto en julio de 2017 por la empresa estadounidense tras ganar un contrato durante la ronda petrolera 1.1, en consorcio con la británica Premier Oil y la alemana Deutsche Erdoel AG, donde estimaron recursos prospectivos del orden de 400 a 800 millones de barriles de crudo equivalente.

Durante septiembre de 2018, Pemex y Talos firmaron un acuerdo preliminar de unificación con una vigencia de dos años para compartir información del descubrimiento en el bloque 7  y su posible extensión a la asignación AE-0005-2M-Amoca Yaxché-03 de la empresa estatal.

Lee también: Talos renuncia a 50% de polémico contrato petrolero (pero no a Zama)

Zama

Yacimiento Zama (Imagen: Talos Energy)

 

Siguientes artículos

La venta mundial de armas dejó 420.000 millones de dólares en ganancias
Por

El primer fabricante mundial de armas sigue siendo Lockheed Martin, de EU, cuyas ganancias representan 11% de las ventas...