La propagación del coronavirus en México está comenzando a reflejarse en la actividad económica del país y grandes empresas como Coca Cola, Alsea, Bimbo y Femsa ya están tomando medidas y planes de contingencia para evitar un menor impacto en sus operaciones.  El gobierno mexicano estima que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas en el país, en donde ha registrado 82 casos casos hasta este lunes. La Bolsa Mexicana de Valores cayó más de 7% en el arranque de la jornada, luego del día feriado que mantuvo cerrados los mercados financieros locales.  El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), conformado por siete cámaras industriales, exhortó a los distintos niveles de gobiernos una propuesta de medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan sortear la etapa crítica con la menor afectación posible a la actividad productiva, al empleo y al desarrollo económico del país.  Por otro lado, publicó una guía actualizada con recomendaciones para todas las empresas asociadas. Entre ellas están suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias, foros y capacitaciones que impliquen contacto estrecho entre un número importante de personas; evitar asistir a reuniones, foros, capacitaciones externas de más de 20 personas, no saludar de mano ni beso y no compartir alimentos ni utensilios. En México, distintas empresas de consumo han puesto en marcha medidas para la contención del virus y para continuar ofreciendo sus servicios o productos.  Lee: Minoristas aseguran tener suficiente inventario ante pandemia de coronavirus

Alsea 

La operadora mexicana de restaurantes —como Starbucks, Domino’s Pizza, PF Chang’s, Vips, entre otros— dijo estar monitoreando de cerca la información para prepararse y reaccionar de inmediato conforme sea necesario, atendiendo las autoridades sanitarias.  “También estamos preparado cada una de nuestras tiendas (de Starbucks) para responder rápidamente a cualquier situación emergente, desde adaptar la experiencia de las tiendas para limitar los asientos y mejorar el distanciamiento social, habilitando alternativas de compra en el servicio de Delivery con nuestros socios comerciales Ubereats y Rappi. Tal como lo indicó Kevin Johnson, CEO de Starbucks, en una carta pública el jueves 12 de marzo, como último recurso, cerraremos una tienda si consideramos que es lo mejor para nuestros clientes y colaboradores, o si las autoridades gubernamentales nos lo indican. En cualquier situación, esperamos que la interrupción de la tienda sea temporal”, señaló Starbucks a Forbes México. Al cierre del cuarto trimestre de 2019, la compañía alcanzó 4,310 unidades totales (3,419 corporativas y 891 subfranquicias). En México, las unidades totales alcanzaron 2,272 (1,916 corporativas y 356 subfranquicias). Lee: Starbucks y Vips se mantienen abiertos; refuerzan higiene por coronavirus Covid-19

Bimbo

La panificadora envío un comunicado para explicar que están tomando todas las medidas necesarias que LES permitan asegurar la cadena de suministro en sus operaciones, así como brindar a nuestros colaboradores espacios de trabajo seguros.
Entre las medidas internas que están implementando, se encuentran la posibilidad de trabajo remoto, guardias o turnos especiales, la restricción de reuniones y la suspensión temporal de viajes y visitas a otras empresas, eventos y programas que impliquen las aglomeraciones, tales como Futbolito Bimbo.
“También hemos implementado protocolos para fortalecer las tareas de prevención e higiene en nuestros distintos centros de trabajo, entre los que se incluye filtros de acceso con toma de temperatura y eventuales cuestionarios de ingreso, mayor frecuencia de limpieza y sanitización de instalaciones, promoción de lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel, distancia mínima entre personas, procesos específicos ante detección de síntomas, restricción de uso de espacios de uso común como gimnasios o elevadores, uso limitado de comedores y utensilios, entre otros”, señaló este miércoles.

Coca Cola  

Por su parte,la Industria Mexicana de Coca-Cola está trabajando de cerca con su red de proveedores para anticipar posibles situaciones de abastecimiento y evaluando constantemente sus políticas de inventarios para hacer frente a las situaciones cambiantes del entorno. “Asimismo, nuestras operaciones de producción y red de distribución están enfocadas en llevar a cabo las mejores prácticas de continuidad de negocio para asegurar que todas las familias mexicanas pueden contar con nuestros productos. Entre otros, buscaremos facilitar el acceso de más personas a productos básicos como agua y leche a través de nuestra plataforma para hacer pedidos a domicilio ‘Coca-Cola en Tu Hogar’”, señaló la empresa a Forbes México.   La compañía explicó que han reforzado sus rutinas de control de acceso, monitoreo preventivo del estado de salud de sus colaboradores y protocolos de limpieza y sanitizado que van más allá de las recomendaciones dadas por la secretaría de salud, para prevenir situaciones que perjudiquen el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias; y que por tanto pudiesen generar disrupciones importantes en nuestros procesos de producción y distribución. “Por el momento no podemos atribuir cualquier fluctuación en nuestros procesos al tema del Covid-19. Estamos trabajando de la mano de nuestros clientes y proveedores para asegurar que nuestros flujos de producción y distribución atienden a las necesidades de abastecimiento de nuestros consumidores”, agregó la compañía.  Arca Continental, la segunda embotelladora mexicana más importantes para envasar  los productos de Coca Cola Company, también se encuentra operando normalmente en la producción y distribución de sus productos para mantener abastecido el mercado extremando precauciones. FEMSA La regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de la embotelladora Coca Cola Femsa y tiendas Oxxo, dijo estar tomando medidas de salud y seguridad por el brote.  “En FEMSA tenemos como prioridad la salud y la seguridad de nuestros colaboradores, por lo tanto, y en consistencia con la Alerta Internacional declarada por la OMS por el brote de Covid-19, hemos solicitado a todos nuestros colaboradores seguir las medidas sanitarias y de higiene personal recomendadas, atención a síntomas, suspensión de viajes internacionales y restricción de eventos. Con estas consideraciones buscamos ser congruentes con las recomendaciones sanitarias, mientras garantizamos la atención a nuestros clientes y consumidores”, señaló la compañía a Forbes México. Lee: Mezcla mexicana cae a su peor nivel en 18 años

Home Depot

La tienda estadounidense que vende herramientas y productos para construcción también están tomando medidas en sus operaciones, instalando dispensadores antibacteriales automáticos en los ingresos de sus tiendas, implementando protocolas más estrictos de higiene, así como han aumentando la limpieza  y desinfección constante de carritos, planchas y servilleteros. “Cambiamos los jabones en los baños para que todos sean antibacteriales, cancelamos los talleres para niños en tiendas, vamos a realizar ajustes en los horarios de nuestras tiendas de manera temporal:a partir del 20 de marzo abrirán a las 9 y cerrarán a las 21 horas.Con esto vamos a promover una sana distancia, reducir la interacción entre personas y proporcionar tiempo adicional a las tiendas para reponer los anaqueles y realizar actividades de limpieza”, señaló la compañía en un comunicado. La compañía solía abrir sus tiendas desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas. La compañía agregó que están experimentando una mayor demanda  de productos de limpieza y seguridad en sus tiendas y en línea. “Es por ello que, para nosotros, es prioritario garantizar el abasto de estos productos de primera necesidad en nuestras 126 tiendas ubicadas en los 32 estados del país”, agregó.

Subway México 

La cadena de restaurantes en México está concentrando su atención en los servicios de entrega a domicilio y esperan que los usuarios continuén utilizando los formatos de entrega o para llevar durante las próximas semana.  Puedo confirmar que en general, nuestro promedio de ventas diarias en México y en toda la región ha bajado en comparación con hace sólo dos semanas. Mientras que hemos visto claramente un aumento en servicios de entrega a domicilio de terceros durante este tiempo, ciertamente no toda la demanda se ha movido a este esquema. Por lo tanto, una vez más, el impacto ha sido (y probablemente seguirá siendo) sustancial”, señaló Héctor Huerta, director general Subway en México La cadena de comida rápida tiene casi 900 restaurantes en México está aplicando diversas prácticas de higiene de la industria en toda su red de restaurantes con franquicia. Han eliminado temporalmente las cestas de sándwiches y las bandejas de servicio, y han modificado su política de recarga de bebidas para ofrecer nuevos vasos con cada recarga, en caso de que aplique. 

Sonora Grill 

La cadena de restaurantes decidió cerrar temporalmente todas sus sucursales: Sonora Grill, Sonora Grill Prime, Parrilla Urbana y Holsteins, como parte de su estrategia para contener el virus a partir del 20 de marzo.

EnviaFlores

El servicio de entrega de arreglos florales y regalos anunció que para mantener su operación, surtió de cubrebocas y desinfectante a sus repartidores para su uso antes, durante y después de cada entrega. Además, en su interior reforzaron los protocolos de limpieza y desinfección en todas las áreas de trabajo y se capacitó al personal sobre las medidas precautorias, especialmente, lavado de manos. Igualmente se implementó el home office para disminuir los contactos entre personas.

Reckitt Benckiser 

La empresa que distribuye Lysol en México detuvo actividades presenciales por lo menos durante la semana del 16 al 20 de marzo, según informó personal de guardia en el corporativo. Con motivo de la contingencia se dispuso que los trabajadores realizarán actividades desde sus hogares en tanto se mantiene la alerta por la enfermedad, que al lunes 16 de marzo sumaba 82 casos confirmados. Ford Como medida a nivel global, la automotriz estadounidense decidió que los puestos con funciones que se puedan cumplir fuera de las instalaciones de Ford no acudan a sus centros de trabajo y realicen home office. “A partir del lunes 16 de marzo, estamos instruyendo a la mayoría de la fuerza laboral global para que trabajen de forma remota hasta nuevo aviso, excepto aquellos con un papel crítico y cuyo trabajo no se puede hacer fuera de las instalaciones de Ford. Esta acción también ayudará a reducir el riesgo de propagación del coronavirus mientras maximiza la prevención sanitaria de nuestro negocio”. Además, en la región de Norteamérica suspenderá toda su producción a partir del jueves todas las actividades en sus instalaciones con el fin de limpiarlas y sanitizarlas y así evitar casos de propagación del virus. Las actividades se retomarán el lunes 30 de marzo. Con información de Luis Fernando Lozano

 

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