La pandemia del coronavirus ha provocado desabasto de papel de baño, desinfectantes en aerosol y toallas húmedas, en varias tiendas minoristas de la Ciudad de México. Sin embargo, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) dijo este martes estar preparado para mantener el abasto de bienes de consumo para hacer frente a la contingencia. “ConMéxico agrupa a los sectores de alimentos y bebidas, cuidado personal y de hogar, cuyas marcas se encuentran presentes en todas las despensas mexicanas. Ofrecemos de manera permanente productos de calidad, seguros e inocuos, incluso en circunstancias extraordinarias como ésta, por lo que hacemos un llamado a la calma, evitar compras de pánico y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias”, detalló el organismo, que agrupa a 33 empresas mexicanas, este martes en un comunicado de prensa. El organismo se comprometió a abastecer alimentos y bebidas inocuos y de larga vida de anaquel y despensa, permitiendo su frescura y conservación durante el período de contingencia; productos de higiene personal y del hogar; y la proveeduría continua y variada en todos los canales de compra, desde autoservicios hasta las tienditas de la esquina, de manera que los consumidores puedan satisfacer sus diferentes necesidades de despensa, reposición y consumo inmediato. Lee: Las industrias perdedoras y ganadoras en México por el coronavirus En los últimos días se ha reportado desabasto en algunas tiendas minoristas de la capital mexicana como en el Superama de Acoxpa, al sur de la CDMX, en dónde al día de hoy no contaban con gel antibacterial, toallas para desinfectar y papel higiénico. Uno de los empleados aseguró que para el día de mañana les llegara más producto y agregó que los pedidos en línea en general se han “duplicado” debido a que la gente ahora se queda más tiempo en casa. En el Walmart de Nativitas tampoco había desinfectante en aerosol ni en toallas. Este mismo escenario se repitió en el Superama ubicado en la colonia Condesa. Mientras que el domingo el Costco ubicado en Villa Coapa, también se quedó sin papel de baño. El lunes por la tarde la tienda Sam’s ubicada en Universidad, en Coyoacán, limitó a sus clientes a tres artículos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes por familia. La gente adquiría desinfectantes, agua, papel higiénico y comida enlatada.

Sam’s ubicado en av Universidad. Foto: Forbes Staff

¿Cómo hacen frente las minoristas al coronavirus?

Por su parte, las tiendas aseguran “el continuo abasto” de productos básicos para satisfacer sus necesidades de consumo y continúan operando de manera normal como Soriana.   Superama publicó en su cuenta de Twitter los horarios de entrega a domicilio , así como la opción de recoger las compras en las tiendas físicas de 10:00 a 9:00 pm o en horario nocturno de 10:00 pm a 06:00 am. También publicó una lista de recomendaciones para las personas que realizan su súper de manera física en las tiendas.   Walmart México recomienda mantener un metro de distancia al momento de realizar tus compras y pagar con tarjetas bancarias en vez de efectivo para evitar contagios.    “Hemos observado un incremento en la afluencia de clientes en los últimos días. Estamos intensificando las medidas de higiene en nuestras instalaciones y atendemos puntualmente las recomendaciones que nos hacen las autoridades locales. Estamos enfocados en garantizar abasto y brindar un buen servicio en todas nuestras tiendas y clubes. Adicionalmente, seguimos monitoreando la situación de forma muy puntual para determinar si tenemos que adoptar medidas adicionales”, señaló la empresa a Forbes México.

La red nacional de centrales de abasto, con suficiente alimento

Las 65 Centrales de Abasto que operan en el país reforzarán las medidas de sanidad e inocuidad en la movilización y comercialización de alimentos en la República. La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) dijo que seguirán garantizando el abastecimiento de alimentos a través de 1 millón 250,000 comercios detallistas en mercados públicos, mercados sobre ruedas, tianguis, fruterías, misceláneas y tiendas de la esquina.  

El suministro de carne también esta asegurada 

Mientras que las empresas y organizaciones que forman parte de la cadena de valor de la carne ratifican su compromiso para mantener el abasto puntual a la población mexicana de los productos cárnicos elaborados en México.
“Al comprar alimentos cárnicos, el consumidor deberá asegurar la cadena de frío, mantener en refrigeración y/o congelación de los mismos, seguir las indicaciones de las etiquetas para su correcto manejo. Es muy importante que los productos que se compren cuenten preferentemente con el sello TIF que garantiza sanidad e inocuidad”, señaló un comunicado de prensa de varias agrupaciones del sector, entre ellos el Consejo Mexicano de la Carne, Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

 

Siguientes artículos

Teca
Mezcla mexicana cae a su peor nivel en 18 años
Por

El petróleo mexicano se vendió en 18.78 dólares por barril, un nivel no visto desde el 4 de marzo de 2002 cuando se obse...