X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Reuters.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que condicionó la compra de Monsanto por parte de Bayer a que desinviertan en los negocios de semillas de algodón genéticamente modificado, de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos. La autoridad antimonopolios de México señaló que tras la operación de concentración, Bayer se convertiría en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en México y obtendría una importante participación en el mercado de semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos. “Sin las condiciones impuestas, la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos”, advirtió la Cofece en un comunicado. No te pierdas: Bayer compra Monsanto en la operación más costosa de la historia alemana El regulador mexicano sostuvo que Bayer debía de vender esos negocios a la también alemana y rival BASF que, según afirmó, “cuenta con la capacidad e incentivos para competir” en esos mercados, aunque no dijo en cuánto están valuados. La Cofece dijo que las empresas deben aceptar todas las condiciones impuestas para cerrar la transacción.
Este lunes, la alemana Bayer informó que finalizará el jueves la compra de Monsanto por 63,000 millones de dólares y retirará el nombre del proveedor estadounidense de semillas de 117 años de antigüedad. La farmacéutica recibió todas las aprobaciones requeridas de reguladores de otras latitudes, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, indicó en un comunicado. “Bayer seguirá siendo el nombre de la compañía. Monsanto ya no será un nombre de la compañía. Los productos adquiridos mantendrán sus marcas y se convertirán en parte de la cartera de Bayer“, comentó. Bayer lanzó el domingo una emisión de derechos por 6,000 millones de euros (7,000 millones de dólares), una piedra angular del paquete de financiamiento del acuerdo, poco después de despejar el último gran obstáculo regulatorio en Estados Unidos. Monsanto, el mayor, aunque no el único, fabricante de semillas modificadas genéticamente, ha sido objeto de la oposición de activistas del medioambiente a su tecnología. También ha sido criticada por pelear por sus derechos de propiedad intelectual con los agricultores, muchos de los cuales dependen de sus semillas, en forma más agresiva que sus pares. “Apuntamos a profundizar nuestro diálogo con la sociedad. Escucharemos a nuestros críticos y trabajaremos juntos para encontrar puntos en común. La agricultura es demasiado importante como para permitir que las diferencias ideológicas hagan que se estanquen los avances”, comentó el presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann, en un comunicado.

 

Siguientes artículos

Aguacateros mexicanos voltean hacia Australia y Nueva Zelanda
Por

Con el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido también como TPP-11, los productores mexicanos...