Si las compañías estadounidenses Dow Chemical y DuPont desean fusionarse en México deberán desprenderse de distintos negocios locales, para no generar un impacto negativo en la competencia del mercado, anunció el organismo regulador mexicano.

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que para avalar su unión, Dow Chemical y Dupont tendrán que desprenderse de los negocios de ionómeros y co-polímeros de ácido, así como el de insecticidas foliares, respectivamente, con el objetivo de evitar un probable aumento de precios y posibles restricciones en la oferta de estos productos.

Los dos gigantes estadounidenses de la industria de químicos acordaron a finales de 2015 unir sus negocios, en lo que fue visto como una megafusión valuada en alrededor de 130,000 millones de dólares, y desde entonces se auguraba un intenso escrutinio regulatorio.

La concentración presentada es parte de una operación global que consiste en la combinación de negocios de estos agentes económicos para formar la nueva sociedad DowDuPont, detalla el documento.

PUBLICIDAD

En su análisis, el pleno de la Cofece encontró que en México ambas empresas coinciden en cuatro grupos de bienes, como semillas, productos de protección de cultivos, productos de especialidad de nutrición y salud, así como en ciencias materiales.

Y si bien la operación tendría pocas posibilidades de obstaculizar la competencia económica en la venta de semillas y de productos de especialidad, sí lo podría hacer en el negocio de ionómeros y co-polímeros de ácido, que forman parte del grupo de derivados del etileno, donde se consolidaría como la principal alternativa “con una distancia considerable respecto a sus siguientes competidores”.

Asimismo, para contrarrestar los riesgos en el mercado de ionómeros y co-polímeros de ácido recomendó la desinversión de los activos a la empresa de Corea del Sur SK Global Chemical.

El regulador de competencia indicó que la resolución ya fue notificada a Dow y DuPont, que para cerrar su transacción deberán presentar un escrito en el que acepten las condiciones impuestas.

DuPont y Dow Chemical Co. obtuvieron la aprobación del regulador de la competencia de Estados Unidos para su fusión, a condición de que vendan algunos productos para la protección de cosechas y otros activos. De igual manera, la Comisión Europea dio luz verde a la fusión, pero solicitando a cambio que venden partes de su negocio global de pesticidas, con el fin de proteger la competencia.

Lee: La UE aprueba fusión de DuPont y Dow, pero con condiciones

 

Siguientes artículos

aeromexico-aerolineas-primera maleta
Profeco sanciona a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por primera maleta
Por

Aeroméxico e Interjet son las aerolíneas con las multas más elevadas, con 6.3 y 5.1 mdp, respectivamente.