Walmart informó en un comunicado que que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) notificó a su accionista mayoritario, Walmart Inc. (NYSE: WMT), su oposición a la compra de Cornershop, Inc.

“Estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos, ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México”, señaló la empresa.

Sobre las causas, el departamento de comunicación de Cofece dijo a Forbes México que el órgano supervisor de competencia sólo puede divulgar información sobre las resoluciones hasta un día después de informar a los involucrados.

En septiembre pasado, Walmart anunció la compra por un monto de 225 millones de dólares como parte de su estrategia para expandirse en canales digitales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el 20 de mayo que iniciaría con  un estudio de mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico, con el objetivo de analizar sus condiciones de competencia y libre concurrencia. El organismo señaló que buscaba identificar estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y, de ser el caso, se propondrán recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia.

El regulador destaca que el comercio al menudeo contribuye con 9.5% del Producto Interno Bruto.

“Este sector es relevante en la economía nacional por su impacto al bolsillo de las familias mexicanas, quienes destinan 27.3% de su gasto trimestral a la compra de alimentos y bebidas para consumo en su hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016”, señala la Cofece.

Cornershop opera en ocho ciudades de México y tres en Chile. Cuenta con 6,000 shoppers mexicanos activos (que han realizado compras en las últimas cuatro semanas) y en Chile 5,000. En los dos mercados alojan oferta de unas 150 marcas de tiendas, en tanto que el número de usuarios es un dato que mantienen reservado.

¿Cómo funciona Cornershop?

La app aloja mercancía de diferentes comercios, incluso si son competidores entre sí. Los usuarios descargan la app, eligen la tienda en la que quieren comprar (en México hay artículos de Walmart, Superama, Costco, CitiMarket, Chedraui, El Globo, La Castellana, entre otras), y después hacen su pedido. La mercancía llega gracias a un shopper (comprador registrado), que se encuentra en un área cercana al consumidor y fue capacitada en varios sentidos, desde el buen trato a la clientela hasta saber escoger los mejores aguacates.

La función del shopper es ir a la tienda, surtir el pedido (puede llamar al comprador en el caso de que no haya en existencia alguno de los productos que pidió), y entregarlo en la dirección indicada en un plazo de 60 minutos. Cornershop cobra a las tiendas una de tres comisiones: a los supermercados con los que acuerda que los precios de sus tiendas físicas coincidan con los de su app, les carga una comisión variable por pedido.

Cornershop, la tentación de Walmart que le costó 225 mdd

 

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