Reuters.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo este martes que multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 418.31 millones de pesos (unos 22.14 millones de dólares) por incumplir con la presentación en tiempo de un informe anual para dar cuenta del cumplimiento de medidas de competencia en el mercado de combustibles.

La Cofece dijo que el informe, una de las medidas a las que el brazo industrial de Pemex, conocido como TRI, se comprometió en 2016 para cerrar una investigación por prácticas monopólicas relativas en la comercialización y distribución de diésel marino y otros petrolíferos, fue presentado con un año de retraso.

“Al retardar la presentación de la auditoría citada, Pemex TRI desatendió un elemento necesario y fundamental para que la Cofece pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas”, dijo la autoridad en un comunicado.

La Cofece dijo que Pemex puede pedir al poder judicial que revise la decisión. No fue posible obtener de inmediato una postura de la petrolera sobre la multa anunciada.

PUBLICIDAD

En junio del año pasado, la Cofece tomó una decisión similar y multó a Pemex con 368.76 millones de pesos (19.52 millones de dólares) también por incumplir con compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles.

En ese momento, Pemex dijo que impugnaría la multa.

 

Siguientes artículos

lorenza-martinez
Estas son las barreras entre los comercios y pagos electrónicos en México
Por

El primer y más grande muro que tienen los comercios para recibir pagos electrónicos es el temor a la fiscalización.