Los grupos financieros Banorte e Interacciones aún no han notificado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su intención de fusionarse, misma que anunciaron el 25 de octubre, señaló Alejandra Palacios, titular del ente regulador.

Para que la transacción sea válida, es necesario que la Cofece la autorice, toda vez que tiene la facultad de prevenir estructuras de mercado que impliquen riesgos a la competencia mediante el análisis de concentraciones.

“No tenemos, porque no nos han notificado la transacción, información exacta de en qué mercados participa cada uno de los bancos, esta no es la fusión de dos bancos si no que los dos participan en muchos mercados del sistema financiero y habría que ver las participaciones de cada uno en todos estos mercados”, detalló Palacios.

Grupo Financiero Banorte espera que la fusión concluya durante el segundo trimestre de 2018, cuando se convertiría en el segundo banco más grande del país, con una cartera total de 701,679 millones de pesos y una participación de mercado de 15.46%.

PUBLICIDAD

Lee también: Los 10 bancos más grandes de México  

La dependencia que encabeza Palacios puede tardar hasta 100 días para analizar y determinar si aprueba la integración de ambos grupos financieros y correría a partir de que entreguen la información necesaria para el análisis.

“La ley lo que dice es que la autoridad de competencia tiene hasta 60 días hábiles para autorizar una transacción y en ocasiones cuando las transacciones son complejas, puede ampliar el plazo por 40 días adicionales, en caso de que se solicite más información”.

No existe un plazo para que los bancos estén obligados a informar de sus proyectos a fusionarse, pero Palacios recordó que las instituciones están enteradas de que cualquiera que pase ciertos umbrales, necesitan la autorización del regulador mexicano de competencia.

 

Siguientes artículos

petróleo
Petróleo sube a precios máximos de casi 2 años
Por

En octubre, el crudo Brent subió 6.7%, mientras que el WTI ganó 5.2%.