En el ecosistema de las empresas financieras potenciadas por la tecnología, la competencia por ofrecer soluciones personalizadas y eficientes a los consumidores ha crecido. Se ha impulsado la creación de nuevas instituciones pero el lograr consolidarse es un gran desafío en términos de mercado. 

Desde su nacimiento en 2013, Nu se ha mantenido en un camino ascendente con resultados que superan todas las predicciones y expectativas. Éstos vienen sustentados por un modelo de negocio eficiente y respaldados por una posición financiera estable y sólida.

El despegue global 

Hace apenas dos años, Nu Holdings salió a bolsa por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI), recaudando 2,300 millones de dólares (mdd), y menos de un año después registró su primer punto de equilibrio a nivel grupo. Un año más tarde, los ingresos trimestrales superaron los 2,000 mdd durante el tercer trimestre de 2023, un crecimiento cuatro veces mayor desde la apertura de capital, sin renunciar a invertir en el crecimiento de la cartera y la expansión internacional.

A dos años de este hito, la institución financiera que opera en Brasil, México y Colombia ha mostrado números impresionantes, destacando los siguientes:

  • Ha multiplicado 16 veces el dinero recaudado en rondas de capitalización y con la OPI.
  • Su número de clientes creció casi 100%, pasando de 48.1 millones al tercer trimestre de 2021 a 90 millones en el mismo período de 2023.
  • Incrementó sus utilidades netas, pasó de reportar pérdidas por 1.2 mdd (3T’21) a números verdes con 303 mdd en el último período (3T’23). 
  • Como holding, la empresa reportó un exceso de efectivo de 2,300 mdd, que pueden ser estratégicamente alocados a los mercados, siendo México una prioridad clara para la compañía. 

Solidez en un contexto complicado

La llegada de Nu a la bolsa de valores estuvo marcada por eventos globales muy importantes: las secuelas del Covid-19, conflictos bélicos y el aumento en el costo de vida que han impactado los mercados y a las instituciones dedicadas al sector financiero.

Sin embargo, tras su OPI, Nu ha mostrado resiliencia frente al panorama actual, confirmando solidez a lo largo de los desafíos anteriores. La clave de esto fue mantener el enfoque en lo que estaba en su control. Con esto en mente, algunos de los mejores movimientos de la institución financiera fueron:

  • Mantener una plataforma operativa de bajo costo.
  • Enfocarse en su ratio de eficiencia operativa. Con un desempeño con evolución constante, a la fecha, se encuentra en 35%, uno de los mejores del mercado latinoamericano.
  • Lanzar más de 65 productos y funcionalidades en los últimos dos años para brindar una mejor y más variada oferta, entre los cuales se encuentra Cuenta Nu México, producto que al cierre del tercer trimestre de 2023 ya tenía 2.4 millones de clientes.

El futuro luce prometedor

A pesar de ser una entidad joven, Nu se ha establecido como referente de la tecnología financiera global, evolucionando de ser una empresa que solo ofrecía una tarjeta de crédito a, diez años después, ser una plataforma digital con una gama extendida de soluciones: cuentas de ahorro, tarjetas de débito, préstamos personales, inversiones, seguros, entre otros. Varios de estos productos ya se encuentran en el mercado mexicano. 

Adicionalmente, sus proyecciones a futuro son optimistas. En octubre de este año, la consultora Morgan Stanley estimó que Nu Holdings podría alcanzar una valoración de 100,000 mdd para 2026. Estos resultados son consecuencia directa de la experiencia integral que brinda Nu a sus clientes, que se mantiene en constante evolución, pues buscan co-crear productos más humanos, simples y transparentes.

 

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