DW.- Al 18 de marzo de 2020, las cifras oficiales de las diversas autoridades sanitarias respecto del Covid-19 son las siguientes:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 207,860 casos confirmados y 8,657 muertes a causa del coronavirus en el mundo.
  • Según la Universidad Johns Hopkins, hay 83,313 personas que fueron contagiadas a escala mundial que ya se recuperaron por completo.
  • En el continente americano, la OMS reporta 8,953 casos confirmados, de los cuales 7,087 están en Estados Unidos seguidos por Canadá 569, Brasil 291, Chile 201, Ecuador 168, Perú 117, México 93, Panamá 86, Argentina 79, Colombia 65, Costa Rica 50, Venezuela 36, Uruguay 29, República Dominicana 21, Bolivia y Jamaica 12, Paraguay 11, Honduras 9, Cuba junto con Trinidad y Tobago 7, Guatemala 6, Aruba 4, Curacao 3 y Puerto Rico 3.

Colombia calcula que 4 millones de personas pueden contraer COVID-19

El gobierno colombiano calcula que casi cuatro millones de personas en el país -el 8,1 por ciento de la población- pueden resultar contagiadas por el COVID-19, según el decreto de estado de emergencia firmado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros.

TAMBIÉN LEE: Monedas y bolsas de América Latina se desploman ante avance del coronavirus

A la cifra de 3,989,853 personas se llegó tomando como base modelos de contagio sin intervenciones en salud pública, con una tasa de contagio de 2.68, señala el decreto 417 con fecha del 17 de marzo de 2020. El gobierno prevé que el 81.5% de estos casos serán leves; el 4.7% críticos, y el 13.8% severos, y calcula que la atención en el sistema de salud le costará al país 4.9 billones de pesos (unos 1,180 millones de dólares de hoy).

Adicionalmente, el gobierno calcula que el costo total por incapacidades será de casi 95 mil millones de pesos (unos 22.8 millones de dólares) y la expansión del área de aislamiento a través de la habilitación de capacidad hotelera costará 36,000 millones de pesos (unos 8.6 millones de dólares).

Aumentan a 3 los fallecidos por coronavirus en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó el fallecimiento de una persona mayor por COVID-19, con lo que se incrementaron a 3 los fallecidos por esta enfermedad en el país.

La directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, indicó que la persona fallecida tenía 68 años de edad, residía en la ciudad costera de Guayaquil, y no tiene relación con la primera paciente que inició el contagio en el país. Ello, agregó Ocles, hace suponer que el coronavirus en Guayaquil ya tiene un contagio de tipo comunitario y ya no sólo por el contacto directo con el paciente inicial.

TAMBIÉN LEE:

Coronavirus en América Latina: ‘Sólo estamos comprando tiempo’

Costa Rica registra su primer persona fallecida a causa del COVID-19

Un hombre de 87 años de edad se convirtió este miércoles en la primera víctima mortal en Costa Rica a causa de coronavirus COVID-19, informó el Ministerio de Salud.

El hombre se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la ciudad de Alajuela (centro), unos 20 kilómetros al oeste de San José, detalló el Ministerio de Salud.

Gobierno repatriará a chilenos varados en Perú por restricciones de COVID-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció un operativo para repatriar a los chilenos que se encuentran en Perú y que no pueden regresar por las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno de ese país para frenar el avance del COVID-19.

El operativo se llevará a cabo a partir del 20 de marzo en conjunto con las líneas aéreas LATAM, Sky y Jetsmart, y con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y permitirá regresar a aquellos chilenos, o extranjeros residentes en Chile, que cuentan con pasajes en alguna de las aerolíneas.

Cada vuelo de este operativo hacia Perú llevará a turistas peruanos que se encuentran varados Chile. La coordinación de la nómina de esos vuelos de ida será liderada por el Consulado de Perú en Santiago.

Sao Paulo cerrará sus comercios menos supermercados, farmacias y restaurantes

Las autoridades de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil con unos 12 millones de habitantes, ordenaron el cierre a partir del viernes 20 de marzo de todos los establecimientos comerciales, salvo supermercados, farmacias y restaurantes y bares, a fin de contener la propagación del coronavirus.

La medida tendrá validez hasta el próximo 5 de abril, según decretó el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, que en la víspera ya declaró la “situación de emergencia” en la urbe ante la proliferación de casos por COVID-19.

Los propietarios de los negocios tendrán prohibido recibir clientes de forma presencial, aunque podrán realizar servicios a través de internet, según precisó el Ayuntamiento en un comunicado.

Se recupera el paciente cero del foco de COVID-19 en estado de Nueva York

El abogado neoyorquino Lawrence Garbuz, el paciente que originó el primer gran foco de contagio del COVID-19 en el estado de Nueva York, fue desintubado y comienza a recuperarse, según confirmó su esposa, Adina Lewis Garbuz.

“Al despertar, fiel a su naturaleza, pocas horas después de ser desintubado, me dijo sus primeras palabras que fueron ‘¡Te quiero mucho!'”, escribió este miércoles en su perfil de Facebook su mujer, que explicó que “Lawrence está despierto y alerta, y parece estar en el camino hacia la recuperación plena”.

Adina, que fue una de las personas infectadas por su marido, junto a sus dos hijos y varios miembros de la comunidad judía de la zona donde residen en el condado de Westchester, así como varios compañeros de trabajo, agregó que aunque le queda todavía recuperación por hacer está en el buen camino.

Trump planea crear 13 centros de cuarentena para migrantes en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46.000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

TAMBIÉN LEE: Cierre de fronteras por coronavirus: europeos temen quedar atrapados en América Latina

En una carta enviada al Congreso, el gobierno de Trump solicita a los legisladores que le concedan 45.800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los “costes imprevistos” derivados de la pandemia.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares propuesto por Trump y a los 8,300 millones aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

volkswagen produccion
Volkswagen mantendrá operaciones tras caso de coronavirus
Por

La empresa destacó que aumentará las medidas preventivas en sus plantas en Puebla y Guanajuato y suspenderá viajes inter...