El Gobierno de Colombia entregará 60,000 millones de pesos adicionales (19.4 millones de dólares) en ayuda a los productores de café golpeados por los bajos precios, anunció el jueves la Federación Nacional de Cafeteros.

Los recursos son adicionales a los 95,500 millones de pesos (30.8 millones de dólares) destinados previamente por el gobierno para aliviar la crisis de los productores de café ante los bajos precios. Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, tiene cultivadas 980.000 hectáreas con café y de esa actividad dependen unas 500,000 familias.

Los precios del café en el mercado de Nueva York se han mantenido por debajo de un dólar por libra en 2019. La semana pasada, el contrato de futuros cayó a 94,65 centavos de dólar por libra, el más bajo en 13 años.

Puedes leer: Productores de café en LATAM, amenazados por los ‘discounters’ alemanes

El precio interno que reciben actualmente los productores de café en Colombia por cada carga de 125 kilos es de 678.000 pesos (219.2 dólares), un precio que no cubre los costos de producción estimados en 760.000 pesos (245.7 dólares).

La federación ha pedido en repetidas ocasiones ayuda para los caficultores y el mes pasado propuso una posible desvinculación del precio de referencia de Nueva York con otros productores de arábiga de alta calidad, en un esfuerzo por garantizar cubrir los costos de producción y una ganancia.

El Comité Nacional de Cafeteros deberá definir los detalles de cómo se entregarán estos recursos, los cuales podrían destinarse a renovación de cafetales o a programas de auxilio directo al precio.

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Ratificación del T-MEC se dará entre mayo y junio: Jesús Seade
Por

El funcionario explicó que los calendarios políticos en EU y Canadá ayudarían a que esto sea posible.