Reuters.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el miércoles al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intervenir urgentemente para detener la violencia en Nicaragua.

El país centroamericano ha sido convulsionado por disturbios desde que el presidente Daniel Ortega propuso en abril recortar beneficios de pensiones para cubrir un déficit de seguridad social. El plan, que fue descartado posteriormente, desencadenó manifestaciones que han dejado víctimas fatales y han provocado llamados a la renuncia del mandatario.

Desde entonces, al menos 185 personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas partidarias de Ortega y manifestantes opositores, de acuerdo con grupos de derechos humanos.

“Quiero hacerles un llamado al señor secretario general de la OEA y al consejo permanente, que por favor intervengan, por favor discutan, por favor utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas”, dijo Santos en un acto de gobierno en la caribeña ciudad de Cartagena.

PUBLICIDAD

Puedes leer: El Salvador, Guatemala y Honduras reportan déficit habitacional

“Es una obligación de todos. El respeto por los derechos humanos, el respeto por las libertades, es algo que también nos debe unir, como nos debe unir la lucha contra el cambio climático”, afirmó al instalar la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo en las Américas.

El gobierno de Estados Unidos instó el lunes a Nicaragua a organizar elecciones anticipadas para poner fin a la violencia, mientras que se prevé para el viernes una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA sobre el país centroamericano.

Santos también se refirió a la situación de Venezuela, agobiada por una crisis económica y social que ha provocado la salida de miles de personas hacia Colombia y la calificó como “un huracán”.

“Hay un huracán de categoría cinco que se aposentó en Venezuela, y ahí se quedó, está produciendo víctimas y Colombia es el país que más está sufriendo (…) Pero ese huracán tiene que pasar, y ojalá pase rápido”, afirmó Santos quien dejará la presidencia el 7 de agosto.

 

Siguientes artículos

Panamá construirá un nuevo estadio tras debut mundialista
Por

En la segunda jornada del Grupo G, Panamá enfrentará el domingo a Inglaterra, que lidera el sector tras su triunfo sobre...