Las empresas, a lo largo de su historia, hacen muchos esfuerzos para crear una cultura en sus empleados, pero muchas veces la falta de liderazgo y comunicación efectiva, combinado con la relajación de las normas, creencias y procedimientos, van generando vacíos que se convierten en supuestos que la organización de manera colectiva o los grupos de empleados utiliza para ordenar las diferentes experiencias y darles un significado general.

Es usual que, ante la falta de explicaciones oficiales a determinados hechos, o ante la falta de comunicación, el radio pasillo gane, ofreciendo su propia versión de acontecimientos importantes de la empresa, el problema es que como la empresa siente que no pasa nada grave, así se va acostumbrando y con el paso del tiempo el grupo genera sus propias versiones que se van pasando de generación en generación.

El mito es un concepto irracional que se compone de valores inconscientes y procesos no definidos que se van adueñando de la cultura de la empresa y hasta llega a generar procesos invisibles que todos dan por hecho que son oficiales, pero nadie sabe quién los determinó.

Todas las empresas, de una u otra manera, van creando mitos, pero, naturalmente, debe de haber un balance y congruencia entre sus mitos, normas y creencias; cuando gana el mito, las empresas enfrentan aletargamientos que los frenan para alcanzar sus metas, y lo peor es que, a ciencia cierta, nadie sabe el porqué; son fuerzas invisibles que no dejan a la organización desarrollarse, avanzar y menos enfrentar las transformaciones que el acelerado ambiente de los negocios necesita.

Hemos encontrado que este es un efecto que se presenta en empresas multinacionales, Pymes y, con mayor arraigo, en empresas familiares; las diferentes prácticas de liderazgo, políticas y/o procesos mal implementados o descuidos en el management, son lo que ocasionan los mitos, ya sea por descuido o por omisión.

Hoy, las empresas tienen que cambiar, adecuarse a las nuevas prácticas, innovar, cambiar sus modelos de negocio, ¿se pueden imaginar cuando una empresa enfrenta cualquier situación de éstas y sobre sus mitos quiere crear una nueva cultura sin conocer o haber desterrado los anteriores?, pues se van creando mitos sobre los mitos.

Para descubrirlos es necesario hacer un diagnóstico, entender las brechas entre la situación deseada, pero lo más importante es definir las desviaciones para poder hacer un buen programa de Change Management que incluya crear una nueva visión, nuevas reglas, creencias y definir las nuevas competencias que el personal va a necesitar para enfrentar la nueva situación planteada, de otra manera se pueden hacer esfuerzos para cambiar, pero no se van a lograr los objetivos deseados.

 

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