Hasta hace unas décadas la creación de empresas se generaban a través de un principio “enfrentar la escasez, los recursos limitados”, sin embargo con la explosión tecnológica se está generando un “mundo de abundancia”, aseguró Pascal Finette, Chair entrepreneurship & Open innovation de Singularity University.

“Pese a ello las empresas no se están adaptando correctamente a este nuevo mercado”, dijo.

Para alcanzar al giro tecnológico de los últimos años, las empresas se enfocan en los mercados, los modelos de negocio y de operación, pero generalmente se olvidan de los aspectos relacionados con los individuos, apuntó el también director general del Instituto Fastrack durante su participación en Game Changers Una Cita con el Futuro organizada por Forbes México y The Edge Group.

Relacionado: ¿Dónde están los Game Changers en México?

PUBLICIDAD

Empresas como Starbucks o Apple han escalado al éxito gracias a su enfoque en generar experiencias para sus clientes. Por ejemplo, la cadena de cafeterías más famosas del mundo generó un tercer espacio para sus clientes, es decir, ahora cuentan con su casa, oficina y Starbucks, ahí el por qué de su éxito.

En ese sentido Finette recomendó a las empresas, generar experiencias únicas, además de dar la bienvenida a la abundancia.

“En un mundo de abundancia lo valioso es lo poco común. Por ejemplo, no hay razón para que una bolsa Luis Vuitton cueste 3,000 dólares pero sus clientes están dispuestos a pagar ese precio porque la marca cuenta”, afirmó el experto en emprendimiento.

Pero, además de concentrarse en los usuarios o clientes una empresa, debe asegurarse de mantener entre sus empleados un compromiso e identificación con la misión de ésta.

De acuerdo con estudios de Harvard Bussines Review, alrededor de 87% de los empleados de las empresas apuntan que no se sienten comprometidos con el lugar en donde trabajan, lo cual representa un riesgo para la organización.

Sin embargo, en estos estudios también se ha revelado la intención de 85% de los trabajadores de dar un giro a sus labores. En ese sentido el experto apuntó la importancia de integrar una misión y propósito que alienten, vivir el aprendizaje en vez de enfocarse en los fracasos y generar rituales que unan a los empleados de la empresa.

Game Changers | 12 tendencias que cambiarán el mundo

 

Siguientes artículos

Con sus nuevos Mate 20, Huawei da más pasos en la realidad aumentada
Por

La compañía china Huawei reveló hoy la nueva serie Mate 20, que consta de cuatro modelos distintos de gama alta.