El 41% de los pequeños comercios (tiendas de la esquina y otros) espera que la Guardia Nacional regrese la seguridad y paz al país, arroja la décima encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“El evento de corrupción y extorsión lidera las acciones ilícitas. Definitivamente, el peor momento es el acuerdo (migratorio) con Trump porque mucha expectativa del pueblo es que la Guardia resuelva los problemas de seguridad, entonces destinar elementos en la frontera Sur, cuando tenemos que arreglar nuestros problemas, no es un buen anuncio”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Para evitar la imposición de aranceles del 5% al 25% a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, México acordó desplegar a 6,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera Sur.

De igual manera, el gobierno mexicano se comprometió a albergar a los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos mientras reciben la respuesta de su trámite, así como ayudar en el fortalecimiento y seguridad de Centroamérica.

La encuesta de la ANPEC arroja que el 37.2% de los pequeños comerciantes ha sido víctima de extorsión y corrupción. En tanto, el 32.6% ve como principal problema de la colonia al pandillerismo.

El estudio indica que el 85% de los negocios han visto ventas bajas desde el primer semestre del año pasado.

La encuesta se realizó a 1,142 comerciantes y clientes de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS:

México, rehén de Trump para reelegirse en 2020

 

Siguientes artículos

Foro Forbes Salud 2019 | México, sin dinero para un sistema de salud universal
Por

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador retoma la meta de dotar de servicios de salud a toda la población, pero se to...