Las exportaciones totales de Centroamérica sumaron 7,811 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre de 2017, lo que representó un crecimiento de 14% con respecto al mismo período de 2016, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“La recuperación gradual del comercio exterior en Centroamérica en 2017 se debe al aumento en el valor de las exportaciones hacia terceros socios comerciales, así como un incremento de las importaciones intrarregionales”, según datos del informe Pulso Regional de la Sieca

El informe destaca que las exportaciones hacia terceros mercados en el primer trimestre del año tuvieron un crecimiento de 19.2%, en comparación con el igual período de 2016.

“53% del incremento en el valor de las exportaciones hacia terceros mercados fue explicado por las exportaciones realizadas por Guatemala y Honduras”, destacó el Sieca.

PUBLICIDAD

La mayor parte de las exportaciones extrarregionales de Centroamérica son hacia Estados Unidos con 45.4%, en segundo lugar, está la Unión Europea con 23.9% y México con 3.5%.

“El café fue la principal categoría de productos vendidos por Centroamérica al mercado extrarregional en el primer trimestre con 16.8% del total. Le siguieron las bananas y los plátanos con 11.3% y el azúcar con 10%”, informó el Sieca.

En agosto, durante la Reunión Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), autoridades de comercio, directores de aduanas y técnicos informáticos centroamericanos analizan en Panamá el proyecto de integración fronteriza en la región.

El objetivo de la ronda indicó la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), es el de tratar temas relacionados con la integración del sector en cuanto a la facilitación del comercio y la competitividad regional.

También puedes leer: Presidentes centroamericanos dialogarán por Golfo de Fonsenca

 

Siguientes artículos

moodys
Tasa de interés elevada beneficiará a los bancos: Moody’s
Por

Las mayores tasas para los créditos comerciales compensarán el efecto de la mayor competencia en el sector de créditos a...