La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 a favor y 10 en contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica la Ley de Hidrocarburos.

Esta propuesta señala que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender, de manera temporal, los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos e hidrocarburos ante “un peligro inminente” a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

El dictamen que será analizado en el pleno de San Lázaro establece que la suspensión tendrá la duración que la autoridad determine: “El permisionario podrá solicitar a la autoridad que haya expedido el permiso la terminación de la suspensión, cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicas, o han desaparecido”.

Lee: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores: Cofece

Durante el debate, el PRI insistió en que debería haber un parlamento abierto sobre el tema. A su vez, Morena enfatizó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos tiene por objetivo evitar el contrabando de combustible.

Según especialistas, la reforma a la Ley de Hidrocarburos viola tratados internacionales, pone en riesgo el clima de inversión en el sector energético, genera discrecionalidad y amenaza a las empresas privadas con expropiación indirecta.

En la mesa que hizo la Comisión hace una semana, Raúl Pérez Johnston, especialista en derecho constitucional, dijo que la propuesta viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libe Comercio de América del Norte y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) firmados por México. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Coparmex pide al gobierno vacunar contra Covid-19 a funcionarios de casilla
Por

El organismo pidió vacunar a funcionarios de casilla y ciudadanos que ayudarán en la elección de junio de 2021 para evit...