Las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general por mayoría el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior.

La nueva Ley establece las circunstancias, tiempos y protocolos para que el Ejército, la Marina o la Policía Federal puedan desplazarse por el país en apoyo en las labores de seguridad pública.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, dijo que la minuta de Ley de Seguridad Interna sería modificada por las comisiones dictaminadoras para tomar en cuenta propuestas de especialistas, organizaciones no gubernamentales y legisladores de oposición.

“Vamos a tomar en consideración las inquietudes que trajeron las ONG, la sociedad civil. No sé si todas, va a depender de las comisiones correspondientes. Yo seré respetuoso de ellos y buscaré hacer el consenso para que se apruebe aquí en el Senado”, dijo el coordinador.

PUBLICIDAD

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno, dijo que la Ley de Seguridad Interior no pretende ser un marco legal para militarizar al país, sino la hoja de ruta para que las Fuerzas Armadas realicen sus con apego a la ley.

Durante la inauguración del Puente Barra Viejas-Las Lomas, en Guerrero, el titular de la Segob explicó que esta legislación en materia de seguridad busca que marinos y militares se apeguen a un marco legal en sus actividades y posteriormente regresen a los cuarteles.

También afirmó que la decisión de trabajar en este marco legal recae en el Legislativo, ya que sus miembros son los que deberán analizar y aprobar esta ley, la cual tiene ya un retraso de una década, dado que en diciembre pasado se cumplieron los 10 años desde que el gobierno, en ese entonces encabezado por Felipe Calderón, declaró el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

También puedes leer: Ley de Seguridad Interior se debe aprobar esta semana: Gamboa

 

 

Siguientes artículos

duarte-avion
Tribunal niega amparo a Javier Duarte
Por

El ex gobernador de Veracruz fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada