Por Emanuel Olivier*

La manera de que una empresa se diera a conocer era a través de estos mensajes, pero la llegada del Internet cambió las circunstancias para muchos, y en especial, a la forma de hacer publicidad.

La herramienta usada en la actualidad para hacer publicidad se llama Marketing Digital, la cual a diferencia del marketing tradicional es mucho más segmentada, por lo que, maravillosamente, puedes dirigirte a ese sector de mercado que más te interesa.

Así que, de esta forma, podrás tener un acercamiento único a tus clientes potenciales para así ir más allá de sus expectativas con lo que ofrece tu empresa.

Toma en cuenta que estudios como los de We Are Social y Hootsuite en 2019 aseguran que hay 4.388 millones de usuarios en Internet en búsqueda de información que resuelva sus problemas e inquietudes.

Razones y beneficios de invertir en Marketing Digital 

Las acciones digitales han demostrado ofrecer un mejor costo-beneficio en comparación con los otros medios para dar a conocer una marca.

 Y es que el Marketing Digital es mucho más sencillo de medir, tiene mayor alcance y la interacción con las audiencias es directa.

 Veamos cuáles son los principales beneficios de invertir en Marketing Digital:

  • Perfil del cliente de tu empresa

Cuando una estrategia digital se implementa de la manera correcta, se enfoca principalmente en brindar oportunidades de venta para el área comercial, es decir, se centra en entregar al área comercial contactos que cumplan con el perfil de cliente ideal de tu empresa. 

  • Canal de comunicación y ventas

Miles son las personas que ingresan a Internet con el simple propósito de saber más acerca de una marca, y lo hacen antes de realizar una compra y tomar la decisión final.

 El hecho de implementar la tecnología a tu negocio te brinda una oportunidad que no puedes desaprovechar para así tener acceso a mercados globales y sacar provecho de las nuevas tendencias.

  • Segmentación

Con la publicidad tradicional un anuncio se lanzaba en un determinado canal (ej. un periódico) pero no se sabía con exactitud quienes lo habían visto y cuándo.

 Con el Marketing Digital la capacidad de segmentación permite llegar al público que necesitas que vea tu anuncio. Por ejemplo, con los Facebook Ads es posible segmentar a tu audiencia por una combinación de datos demográficos, intereses, hábitos, entre otras variables.

  • Resultados a corto plazo

Con el Marketing Digital es posible lanzar un anuncio y que sea visto de inmediato por miles de usuarios con el perfil de tu potencial cliente.

 Además, con la capacidad de hacer hacer ajustes instantáneos en base a los resultados que se van obteniendo, es posible llegar a objetivos deseados en menor tiempo que en otro tipo de medios publicitarios.

  • Branding

Internet te permite estar en la mente de tus consumidores, hacerles formarse una idea acerca de qué trata tu marca, cuál es su personalidad y promesa. Mejorar el recuerdo de tu marca en tus clientes así como hacerlos pensar que estás presente es fundamental.

  • Relaciones personalizadas

Internet permite una interacción bidireccional con los clientes, beneficio que no goza la mayoría de los medios.

 Por ende, es posible que establezcas lazos a largo plazo con tus clientes para así hacerlos promotores de tu marca, pues recuerda, no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.

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¿Cuáles son las mejores estrategias online?

Las siguientes son los principales canales de Marketing Digital que te permitirán atraer nuevos clientes.

SEO

De nada sirve que tengas la mejor web si tus potenciales clientes no pueden llegar a ella.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Consiste en una serie de acciones para optimizar una web con el objetivo de colocarla en los primeros resultados de Google.

Estar en los primeros resultados te garantizará que los usuarios entren a tu web cuando busquen información sobre tus productos o servicios.

Factores como la adecuada implementación de las palabras clave, contenidos de valor para el usuario y la buena usabilidad son cruciales para que esté bien posicionada.

 SEM

SEM o Search Engine Marketing hace referencia a una serie de acciones para estar en los resultados de búsqueda pero a través de un pago a Google.

 Los anuncios de tu empresa aparecen, pero con la indicación de ser un anuncio y además si dejas de pagar, dejas de aparecer.

 Social Media

Si de interacción hablamos, las redes sociales son tu mejor estrategia para mantener una comunicación directa con tus clientes, pues muchos investigan las marcas por este medio.

 Además, las redes sociales son una manera fundamental de mantenerte en la mente de tus consumidores y de difundir los contenidos que hayas podido sacar por otros medios, como blog o YouTube.

 Email Marketing 

A pesar de ser subestimado por muchas personas, el email marketing sigue siendo una de las grandes y más eficientes estrategias de Marketing Digital, pues permite una comunicación directa entre la empresa y los clientes.

 Mediante el correo electrónico puedes ser capaz de brindar soluciones personalizadas para aumentar la satisfacción de tus clientes.

Igualmente, el email promueve la nutrición de leads dependiendo en qué etapa del viaje del comprador se encuentren, el fortalecimiento de la imagen de la marca y la posibilidad de establecer relaciones duraderas con los consumidores.

 Inbound Marketing

La metodología del Inbound Marketing se basa que los días de la publicidad invasiva han quedado atrás y que nos encontramos ante un momento en que la mejor forma de llegar a tus potenciales clientes es ofrecerle contenido de su interés.

 El Inbound Marketing se centra en ayudar a tus potenciales clientes educándolos mediante contenido relevante y que aporte valor.

 Una vez que ganes la confianza y te posiciones como un experto en tu sector, podrás generar un crecimiento sustentable captando clientes de forma sostenida.

 Casos de éxito: Empresas en Internet

De acuerdo a cifras de la 15a Edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, en ese país hay 82,7 millones de usuarios de Internet.

Entre las actividades más frecuentes en Internet para los mexicanos siguen dominando las redes sociales con 82% de estos usuarios conectados a ellas.

En segundo lugar se encuentran en uso las apps de mensajería instantánea y 77% usa el Internet para enviar y recibir emails.

En cuarto lugar se encuentran las búsquedas en línea para informarse con 76%.

Estos datos hacen evidente que para la población mexicana el Internet es parte de su día a día, y varias marcas se han dado cuenta de este fenómeno y han sabido sacarle provecho.

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Toma en cuenta estos casos de éxito:

Aeroméxico

Esta es una de las aerolíneas más importantes del país, que por años tuvo una imagen de ser una marca muy anticuada, lo que propició que el promedio de edad de sus consumidores fuera bastante alto al compararlo con otras aerolíneas activas.

Esto motivó a que se hiciera un refrescamiento de la imagen de marca con una campaña que llamaron “Rompiendo mitos”, con la que se apegaron a los métodos del Inbound Marketing para que, a través de contenidos, se lograra remover la consciencia de sus audiencias y así abrir un nuevo vínculo de comunicación que diera otra imagen de la aerolínea.

Para el 2017, Aeroméxico ya estaba posicionada como la aerolínea nacional con mejor imagen. ¿Cuál fue su clave secreta? La interacción online, es decir, el buen uso de las plataformas de Social Media para generar engagement o compromiso en línea.

De ser obsoleto y deficiente, los servicios de esta aerolínea pasaron a ser online, y hasta el día de hoy las quejas y sugerencias son tomadas y resueltas por las redes sociales de la marca.

Casi la mitad de las ventas a pasajeros de Aeroméxico, así que la atención post venta se hace a través de las redes sociales.

En total, 70% de sus pasajeros interactúa con la aerolínea a través de sus redes sociales.

Enlight

Se trata de una startup de paneles de energía solar que se encuentra en un crecimiento sostenido bastante importante en México, pues ha incrementado increíblemente su capital dirigiéndose exclusivamente a otras empresas. 

Enlight encontró en el Marketing Digital una capacidad sencilla de comunicarse con su verdadero público objetivo, haciendo eficientes sus recursos y metas.

Un claro ejemplo de esto es su relativamente reciente alianza con Bx+ (Ve por Más) para la creación de un programa de Energía que permitiría que los propios ahorros generados con el consumo eléctrico sean convertidos en abonos que, a largo plazo, paguen el costo del producto producido en esta empresa.

Esto solucionaría el gran problema que tenía Enlight para concretar conversiones: falta de presupuesto de sus clientes para adquirir los equipos que ofrece la compañía.

Debido a las apps que han desarrollado para sus clientes para brindarles soporte y sus prácticas de emailing en las que envían contenidos para hablarles a sus prospectos acerca de los beneficios de invertir en tecnologías de energía renovable, Enlight ha logrado sobresalir en el mercado.

En la actualidad cuentan con, aproximadamente, 2500 clientes en su cartera.

EnviaFlores.com

El negocio de las flores puede resultar común y tradicional para muchos, pero al combinarlo con estrategias de Marketing Digital puede volverse extraordinario con su capacidad de hacer de un negocio con alcance nacional a llegar a tener proyecciones internacionales.

 El uso de herramientas como Google Asense hizo que EnviaFlores.com obtuviera el mejor posicionamiento posible y se beneficiara de esto con más conversiones.

 Por otro lado, esta empresa también entendió la importancia de las redes sociales como Instagram y Facebook para el mismo posicionamiento, y aprovechó las bondades de estas plataformas para publicar contenidos llenos de color y tomando en cuenta la sensibilidad de este mercado.

 Interactuando con seguidores y en contacto siempre directo con sus clientes, este negocio hoy en día maneja una cifra de 300 mil clientes activos con varias sucursales alrededor de México.

 Conclusión

El Marketing Digital puede ayudar a cualquier tipo de empresa a hacer negocios.

Para lograr tener éxito implementando el Marketing Digital lo recomendable es acudir a profesionales en esta área así como a agencias especializadas que te puedan ayudar a definir metas a corto y mediano plazo.

Estos expertos podrán apoyarte en plantear objetivos en cuanto a oportunidades de venta y en diseñar un plan con un retorno de la inversión estimado.

¡Mucho éxito!

 

Contacto:

LinkedIn: Emanuel Alejandro Olivier Peralta

Twitter: @emanuelolivier

 

*El autor es Emprendedor serial. Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Viajero. Amante de los desafíos. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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