Notimex.- El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, aseguró que uno de los fraudes más comunes con la tarjeta de crédito es la clonación, que en el último año aumentó 38%.

El especialista explicó que el delito consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos, para después transferir la información a una nueva tarjeta vacía, permitiendo a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de la cuenta del afectado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al tercer trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos ascendieron a más de seis millones, crecieron 38 por ciento respecto de 2018.

Se recomienda prevenir para evitar que la tarjeta de crédito sea clonada primero en cajeros automáticos:

  • Realizar solo las operaciones y no solicitar ayuda de personas extrañas,
  • Cerciorarse de que nadie conozca el Número de Identificación Personal (NIP) y cambiarlo frecuentemente.
  • Sugiere siempre recoger la tarjeta, dinero y comprobante impreso.
  • Reportar de inmediato si el cajero automático retiene la tarjeta.
  • En los establecimientos se debe solicitar que todos los pagos se realicen a la vista.
  • Guardar comprobantes, para posibles reclamos.

Ahora que, si las operaciones son en internet, Ordaz aconsejó no realizar operaciones en redes públicas, sino desde su casa o redes seguras.

Te puede interesar: Así roban los datos de tus tarjetas de crédito usando la imagen de Netflix

Finalmente, consideró que una herramienta de gran ayuda es el servicio de notificaciones del banco, para estar al tanto de todos los movimientos de las cuentas que se tienen en la tarjeta de crédito.

tarjetas-de-credito

Foto: Reuters

Detalló que el fraude y clonación de tarjeta de crédito son ilícitos que cada año aumentan en mayor proporción con respecto a las estafas tradicionales, esto es 66 por ciento para fraudes cibernéticos y 34 por ciento para los tradicionales.

Juan Luis Ordaz destacó que el monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a ocho mil 568 millones de pesos y aun cuando 86 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, es un delito que requiere de tiempo para resolverse.

Reiteró que uno de los fraudes más comunes con tarjetas de crédito es la clonación y es posible que el cliente no se dé cuenta del robo hasta que recibe el saldo del banco en cero o con cargos por consumos o servicios no realizados.

“Si eres víctima de este delito y descubres operaciones que no realizaste, tienes hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para reclamar en tu banco” indicó el director de educación financiera de Citibanamex.

Te recomendamos: Estrategias para pagar menos intereses en TDC

 

Siguientes artículos

ventas de autos
La caída en ventas de autos en 2019, peor que en la crisis de 2008: Fitch Ratings
Por

La baja en ventas de unidades nuevas en todo el orbe ronda los 3 millones, misma cifra que aconteció en 2008 después de...