Sólo 3 de cada 100 mexicanos invierten en instrumentos bursátiles; existen algunas ‘rutas rápidas’ para generar estrategias financieras de ahorro que ayuden a tener un mejor futuro.

 

 

En Estados Unidos, ocho de cada diez personas tienen ahorros invertidos en la bolsa de valores, en México, la proporción es de apenas tres personas de cada 100.

PUBLICIDAD

“El mercado de valores es una alternativa de largo plazo que ofrece rendimientos atractivos. Tener un ahorro de largo plazo ayuda a mejorar la expectativa y la calidad de vida, sobre todo durante la etapa de retiro”, explica Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual.

Aunque se prevé que la industria de Fondos de Inversión alcance 30% del PIB en poco tiempo, el número de cuentas apenas ronda 3 millones.

¿Qué se necesita para que los mexicanos inviertan (y ganen con su ahorro)?

  1. Productos a medida: Guillermo Seañez afirma que existen diferentes productos, incluso la Afore implica una alternativa de inversión.
  2. Dejar de lado el pretexto de que ‘no alcanza’: Ahorrar es un hábito que puede iniciar con un monto mínimo, siempre alcanza para reservar un poco del ingreso.
  3. Identifica las metas: Un viaje por el mundo, un auto, una casa, vivir decorosamente en la vejez. Las metas son el principal incentivo para empezar con el hábito del ahorro.
  4. Tener un presupuesto y plan financiero: Vender el auto, la televisión y las alhajas de oro no es precisamente un plan financiero para alcanzar una meta como, digamos, ir al próximo mundial. Concientizarte sobre tu ingreso y gastos ayuda a diseñar cuánto puedes ahorrar y así trazar metas para no echar mano de créditos o ventas de pánico.
  5. Elegir y monitorear: Es importante que una vez que elegiste un vehículo de ahorro lleves un registro de cómo se comportan tus recursos. Asegúrate de entender las reglas de operación y de que la institución que elegiste cumpla con los permisos y registros debidos ante la CNBV.

 

Siguientes artículos

México retrocede en indicadores de competitividad
Por

A pesar de avanzar cuatro lugares en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ing...