Las criptofinanzas están en crisis. Bajo el ataque de los reguladores, el valor global de las criptomonedas ha caído casi un 60% desde sus máximos de 2021. Sin embargo, una empresa de activos digitales está prosperando: el fabricante de la stablecoin Tether.

Esta entidad con base en las Islas Vírgenes Británicas ha creado un dólar digital con un valor de mercado de 83,000 millones de dólares, por encima de los 65,000 millones de dólares de hace un año. En los tres primeros meses de 2023, Tether, que es responsable de más del 50% de la liquidez de todo el mercado de criptomonedas, dice que obtuvo ganancias de 1,500 millones de dólares.

La empresa emplea un modelo de beneficios sencillo y de bajo riesgo: Los clientes entregan a la compañía dólares estadounidenses a cambio de un token basado en blockchain conocido como USDT (la ‘T’ significa Tether). Tether retiene garantías principalmente en forma de bonos del Tesoro, fondos del mercado monetario, bitcoin y préstamos asegurados, por lo que obtiene un rendimiento de mercado de estas “reservas”.

Se supone que los USDT siempre se pueden canjear por 1 dólar (lo que pone el ‘stable‘ en stablecoin) y se pueden canjear cuando se desee, pero los clientes de Tether no reciben intereses por sus participaciones.

En marzo, Tether se benefició de la quiebra del Silicon Valley Bank tras revelarse que su mayor competidor, la empresa Circle, con sede en Boston, tenía más de 3,000 millones de dólares en depósitos no asegurados en el SVB. La stablecoin de Circle, fijada en un dólar, cayó brevemente a un mínimo de 88 centavos, lo suficiente para que casi 10,000 millones de dólares en activos huyeran a Tether.

EL DETERIORO DEL USDC FUE LA GANANCIA DEL USDT

El USDC de Circle registró pérdidas de 10,000 millones de dólares debido a su dependencia del Silicon Valley Bank. Gran parte se dirigió a USDT de Tether.

Dada su resiliencia y su dominio del mercado, Forbes estima que la empresa –si sus finanzas son realmente las que afirma– podría alcanzar un valor de 9,000 millones de dólares si se vendiera. Eso bastaría para hacer multimillonarios a sus cuatro principales ejecutivos. Según los cálculos de Forbes, el Director Financiero Giancarlo Devasini posee más del 40%, una participación valorada en 4,000 millones de dólares.

Devasini, el mastermind de la empresa según múltiples fuentes, parece de todo menos un criptomillonario típico. Su biografía oficial en el sitio web de Bitfinex (la criptobolsa hermana de Tether) pinta la imagen de un pionero de éxito en el mercado de los semiconductores, cuyo negocio llegó a facturar 113 millones de euros anuales antes de venderlo poco antes de la crisis financiera de 2008.

Pero una investigación del Financial Times de julio de 2021 descubrió que, en 2007, el imperio empresarial de Devasini sólo facturó unos 12 millones de euros y entró en liquidación en junio del año siguiente.

Además, una empresa de Devasini llamada Acme fue objeto de una demanda por infracción de patentes entablada por Toshiba sobre las especificaciones del formato DVD. (Tether dice que la demanda carecía de fundamento y que no dio lugar a ningún fallo negativo).

Por su parte, el CEO de Tether, Jan Ludovicus van der Velde, actúa más como una figura decorativa responsable de mantener relaciones estratégicas de alto nivel con los bancos y los reguladores. Tanto a Devasini como a Van der Velde les gusta permanecer en un segundo plano y dejar que Paolo Ardoino, Director de Tecnología, sea la imagen pública de la empresa. Van der Velde y Ardoino poseen acciones por valor de 1,800 millones de dólares cada uno. El consejero general de la empresa, Stuart Hoegner, tiene una participación valuada en 1,200 millones de dólares. Tether no respondió a la solicitud de comentarios.

La empresa se encuentra ahora en una posición privilegiada, pero si el Congreso aprueba nuevas regulaciones para las stablecoins, como hizo la Unión Europea en mayo, podría dar ventaja a un Circle más diligente, o a nuevos participantes como los bancos.

“La regulación suele atrincherar a los operadores tradicionales, pero puede que no sea el caso. Si resulta rentable tener una stablecoin, ¿por qué no iban a entrar los bancos en ese espacio?”, dice un congresista demócrata que pidió el anonimato.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Otro viento en contra podría surgir si los titulares de la USDT empiezan a exigir rendimientos de mercado monetario, que ahora mismo se sitúan entre el 4 y el 5%. Forbes ha sabido que al menos una empresa estadounidense quiere crear una stablecoin que pague rendimientos similares a los del mercado monetario a partir de este año.

Cuando Tether volvió a poner en marcha la máquina de imprimir dinero durante el auge impulsado por la pandemia por Covid-19, los rendimientos se acercaban al 0%. Ahora el mundo es distinto. Los fundadores de Tether se han enriquecido con un almuerzo gratis servido por sus clientes. Puede que en algún momento tengan que pagar la factura.

 Publicado en Forbes US

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Miguel Morel Arkham
Esta startup quiere eliminar el anonimato de la blockchain; los defensores de la privacidad están furiosos
Por

Arkham Intelligence ha creado un mercado que permite a las personas comprar y vender datos de blockchain. Esas son malas...