Por Yanin Alfaro

El boom del Nearshoring trae consigo un efecto dominó que impacta a las startups.  La relocalización de las fábricas y cadenas de suministro también está atrayendo inversión de riesgo para las empresas emergentes que usan la tecnología para digitalizar las fábricas, optimizar sus recursos o mejorar sus procesos logísticos.

Si bien es cierto que el impulso directo será para la industria manufacturera en México, la tendencia del Nearshoring presenta una atractiva oportunidad para que las startups la aprovechen, considera Daniel Bronsoiler, senior VC analyst en DILA Capital.

Hace cinco o diez años las startups en la industria manufacturera o logística no eran tan atractivas para los fondos de capital de riesgo, pero ahora lo son debido al auge del Nearshoring.

Levantar capital para las startups con modelos de negocio centrados en ofrecer soluciones para la industria manufacturera o la cadena de suministro “era desafiante”, reconoce Matías Castillo, CEO y cofundador de Pulsar, una plataforma SaaS (software as a service) que ayuda a eficientar la operación de plantas industriales.

En 2022, las startups dentro de la industria de la logística y transporte en América Latina obtuvieron 67% menos capital que en 2021, un año histórico para las inversiones de riesgo, de acuerdo con un estudio de la organización de emprendedores Endeavor y el fondo de capital Glisco Partners. 

La dificultad para levantar capital en el pasado radica en que para los inversionistas de riesgo era difícil entender el producto y saber cómo crecer en el mercado, dice Castillo. Pero, en los últimos seis meses, se ha observado un aumento de interés por estos temas.

Con la efervescencia del Nearshoring, los inversionistas están más dispuestos a poner capital en esta industria, formula Castillo. Hoy está clara la oportunidad para los modelos de negocio que ayuden a las fábricas a digitalizarse.

“Hoy hay muchas startups transformando industrias tanto de manufactura como de supply chain, como otras industrias tradicionales, y hay un gran potencial todavía porque están en etapas muy tempranas y han despertado el interés de los inversionistas”, dice el emprendedor.

El Nearshoring será como un imán para las inversiones de venture capital por los siguientes tres años, augura Castillo, cuya startup ha levantado US$4.5 millones de dólares de fondos como Wollef, Global Founders Capital, Kayak Ventures y Picus Capital.

Eric Pérez-Grovas, cofundador y general partner del fondo de capital Wollef, explica que debido al acelerado ritmo del crecimiento del Nearshoring están surgiendo nuevos jugadores.

“Eso abre la oportunidad para que nuevas empresas entren en el segmento de exportación que antes sólo estaba abierto a las grandes empresas”, señala el inversionista.

Tan sólo hace dos años no tocaban la puerta a Wollef emprendedores que atendieran la cadena de logística o de suministro para exportación, pero recientemente lo han hecho. Pérez-Grovas señala que en su portafolio de inversión ya tienen inversiones en startups que se benefician del Nearshoring como Pulsar y WherEx, una startup que ofrece diferentes soluciones para digitalizar y automatizar tanto los procesos de compra como de pago en licitaciones al exportar.

“No cabe duda de que las empresas de capital riesgo están prestando atención a esta evolución, buscando intencionadamente las oportunidades que puedan aprovechar esta tendencia e invirtiendo en aquellas que tengan potencial para convertirse en líderes de un gran mercado orientado al sector del nearshoring”, afirma Bronsoiler, de DILA Capital.

Rafa de la Guia, partner en Quona Capital, coincide. “El nearshoring es, en general, positivo para el panorama de inversiones en México: están entrado grandes flujos de inversión extranjera directa, el peso está más estable y robusto que otras monedas, y muchos fondos y asset managers extranjeros se van a familiarizar con la región a raíz de nuevas inversiones en ciertas industrias”.

Anna Raptis, fundadora del fondo de capital Amplifica, confía en que con el Nearshoring haya más oportunidades de negocio para las empresas basadas en tecnología que están proveyendo logística, temas de recursos humanos y otros servicios y si estas logran aumentar sus números van a atraer más venture capital.

En Amplifica Capital vieron el potencial del Nearshoring al invertir en la ronda pre-semilla de Yumari, una plataforma que busca ser el Alibaba de América Latina.

Daniela Camargo, fundadora de Yumari, considera que el Nearshoring traerá flujos importantes de dinero, por lo que es atractivo ser partícipe de esto. Sin embargo, no todo es positivo, pues la llegada de empresas asiáticas, principalmente, podría afectar a los proveedores latinos. “Es como traer la competencia a nuestra misma casa”.

Aunque el Nearshoring está impactando positivamente a startups en ciertos sectores, no necesariamente va a impulsar el crecimiento de la inversión en muchos otros segmentos tecnológicos en México, considera De la Guia. Esto debido a que la inversión en venture capital sigue muy castigada en el contexto macroeconómico actual, dice el partner de Quona Capital, que ha invertido en varios unicornios fintech en Latinoamérica como Clip, Creditas, Nubank, EBANX y Ualá.

También leer: ¿Cuáles son las tecnologías que están detrás de la adaptación al Nearshoring? 

 

Siguientes artículos

avión
Empresas de Brasil quieren ayudar a lograr el primer avión ‘feito no México’ (hecho en México)
Por

Empresarios de Brasil impulsan inversiones para que México produzca su primer avión; también miran al sector automotriz...