El desarrollo de videojuegos es una actividad que puede variar en escala drásticamente: los niveles de producción pueden ir desde proyectos de magnitud hollywoodense, con ejércitos de artistas siendo coordinados por otro ejército de productores y project managers, hasta videojuegos hechos independientemente por una persona en su casa. Algunos de los factores principales que permiten esto son el avance y accesibilidad de la tecnología (computadoras más poderosas a precios más bajos), la disponibilidad de información, y los nuevos modelos de financiamiento. En este último apartado, el crowdfunding ha demostrado ser un modelo bastante efectivo para el financiamiento de proyectos de menor escala, que de otra forma difícilmente lograrían terminarse.

Kickstarter se ha colocado como la plataforma preferida de crowdfunding para videojuegos a nivel mundial, y los desarrolladores mexicanos están comenzando a sacarle provecho. Actualmente ya existen algunos casos de éxito en el país, como Alonso Martín, Man-Eater Games, Bromio, y más recientemente Mecha Studio, que han logrado financiar sus proyectos y se encuentran el proceso de terminar y publicarlos. Aunque esta plataforma tiene más de ocho años de existencia en el mundo, Kickstarter apenas tiene presencia directa en México desde hace menos de un año. La adopción entre los estudios locales ha sido un proceso que está costando algo de trabajo debido a que, en este momento, aún existe desconfianza del público mexicano por los modelos de crowdfunding.

Joab Daniel Jiménez, Project Manager en Kickstarter México, dedicado a videojuegos y entretenimiento, explica que el primer reto en nuestro país es que la plataforma “no es una forma de hacer dinero fácil o juntar millones de dólares como lo hacen en otros lugares”, y es por eso que el objetivo de Kickstarter México es crear una comunidad viva entre los creadores de juegos y su público potencial. “Nuestro objetivo es dar a conocer que Kickstarter es una herramienta para crear proyectos creativos en México”, comenta.

PUBLICIDAD

Los videojuegos son de suma importancia para Kickstarter, ya que claramente son la categoría con más proyectos y recaudación a nivel global. Históricamente todos los proyectos que se han lanzado en la plataforma han recaudado 3 mil 200 millones de dólares mundialmente, de lo cual aproximadamente el 45% corresponde a videojuegos. Además ésta es la categoría más estable y fuerte, con una taza de éxito del 34%. Prácticamente uno de cada tres videojuegos a nivel mundial que se publican en Kickstarter consiguen financiamiento. De acuerdo con Jiménez desde que Kickstarter existe, en México se han publicado 119 proyectos de videojuegos, de los cuales 23 han completado satisfactoriamente su campaña de financiamiento, lo cual representa poco menos un 20% en su tasa de éxito.

Como contexto, México es el cuarto país con más proyectos publicados en Kickstarter a nivel global, sólo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en ese orden. Durante los ocho meses de operaciones que tiene Kickstarter nuestro país se han recaudado aproximadamente 2.07 millones de dólares en todas las categorías. Este déficit en la taza de éxito para los videojuegos, si se le compara con los números globales, se espera que aumente debido al potencial que tiene la plataforma en México, lo cual ya están demostrando los casos de éxito, lo cual sugiere que el problema a vencer no radica tanto en los creadores si no en la educación del público. “Mientras que en Estados Unidos siete de cada diez personas saben qué es Kickstarter, en México apenas dos de cada diez”, comenta Jiménez.

Es por esto que los proyectos mexicanos son comúnmente financiados mayoritariamente por contribuyentes de Estados Unidos y Canadá. Tal es el caso del juego Monstrous Lovers, de Man-Eater Games, un estudio dedicado a las novelas visuales de temática gay, cuyos miembros se encuentran en Puebla. Montserrat Solís, la fundadora del estudio explica que cuando lanzaron su campaña, a principio de 2016, Kickstarter aún no había llegado oficialmente a México, y que optaron por usar Indiegogo, otra popular plataforma de crowdfunding. El proyecto superó su meta con 13 mil 242 dólares en mayo del año pasado, con una fecha de entrega estimada de agosto del mismo año.

Desafortunadamente, Man-Eater Games no pudo cumplir con la fecha de entrega: “No tomamos en cuenta que el proyecto era demasiado grande para el estudio”, comenta Solís. Para tener contentos a los contribuyentes, este estudio hizo dos cosas, mantener comunicación cercana y transparente con ellos, y regalarles Blind Men, un juego de menor tamaño que hicieron en paralelo al desarrollo de Monstrous Lovers. De acuerdo con sus creadores, el primer proyecto les sirvió para refinar los procesos que aplicaron en el segundo, así como el plan de comunicación y negocio. Lanzado en julio de este año para PC, Blind Men está a punto de recuperar la inversión hecha, y sus creadores esperan generar ganancias. En cuanto al primer juego –que aún no entregan– Solís explica que a nadie le tuvieron que devolver su dinero, porque “la gente prefería un producto bien hecho y que tardara, a un proyecto mal hecho”. Man-Eater Games espera publicar Monstrous Lovers a final de este año.

El caso de éxito más reciente en México es Neon City Riders, de Mecha Studios, un equipo de desarrollo de tres personas en Xalapa, Veracruz. Se trata de un juego de aventuras con vista desde arriba que toma elementos de diseño y gameplay de la época de 16 bits, y que esta semana acaba de superar su meta de recaudar 150 mil pesos, para terminar el juego y publicarlo en 2018. Jorge García, fundador del estudio y director del juego, explica que todo comenzó hace un año, cuando se dio cuenta que podría renunciar a su trabajo como programador de tiempo completo, para perseguir el sueño de crear un videojuego con todos sus elementos favoritos. La razón principal para optar por un crowfunding fue la inspiración de proyectos similares en otras partes del mundo: “Habíamos visto varias campañas, y nos dimos cuenta de que para ser exitoso en Kickstarter le tienes que mostrar a las personas una idea muy bien desarrollada. De hecho, lo ideal es que tengas la mitad del desarrollo o más”. Ahí fue cuando decidieron trabajar en el juego para tener un demo jugable al momento de lanzar su campaña.

Neon City Riders encontró alta aceptación entre el público mexicano debido a la calidad de su demo y sumado a una campaña de comunicación que incluyó visitar eventos como Campus Party en Guadalajara, o showcases locales en la Ciudad de México, lograron su objetivo de financiamiento con casi una semana de sobra. Un punto importante que considerar del ejemplo de Mecha Studios es que, quitando la comisión de Kickstarter y los impuestos que deben pagar por el financiamiento -lo cual reduce la cantidad a casi la mitad- el presupuesto que tienen está destinado al costo de vida de los miembros del estudio, ya que la inversión en equipo necesario para terminar el juego ya la habían hecho con sus ahorros.

“Uno de los mayores retos que presentan los creadores de videojuegos es que piensan que al momento de subir su campaña va a tener el mismo efecto que en otras partes del mundo”, explica Joab Jiménez de Kickstarter México, refiriendo a cómo en otros países los proyectos de videojuegos se logran financiar en apenas algunas horas. De acuerdo con su experiencia, la gran desconfianza del público mexicano es que en Kickstarter sólo se pueden hacer aportaciones con tarjetas de crédito y débito, y en el país aún hay un gran miedo por compartir los datos bancarios por internet. Sin embargo, esto es un panorama alentador para los creadores y el crowfunding en general, ya que es un obstáculo claramente vencible y que gradualmente irá desapareciendo, mientras más y estudios locales independientes se animen a publicar sus proyectos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

10 baches en la autopista a la elección del 2018
Por

Habrá temas que serán recurrentes en la ruta hacia los comicios presidenciales. Estos 10 estarán entre los más determina...