El crédito hipotecario fue uno de los más resilientes durante la crisis el año pasado, de hecho, BBVA México considera que es el mejor momento para adquirir uno y comprar una casa, debido al bajo nivel en las tasas y plazos atractivos, además de ser una buena alternativa para inversión, ya que los precios de la vivienda seguirán apreciándose.

Durante la presentación del “Informe Situación Inmobiliaria”, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, señaló que éstas son condiciones únicas en la historia reciente del país.

“Por un lado vemos tasas y plazos muy atractivos; segundo, no vimos en ningún momento una burbuja inmobiliaria que siguiera que pudiera haber una caída súbita en los precios, por el contrario, creemos que la vivienda va a seguir apreciándose por encima de la inflación, por lo cual el valor de esa inversión crecerá con el tiempo”, afirmó.

Te recomendamos: Dos razones por las que es un gran momento para comprar depa

En este sentido, el economista principal de BBVA, Samuel Vázquez, comentó que a finales del año, las tasas hipotecarias de la banca estuvieron en los niveles más bajos de la historia, lo cual facilitó que aquellos que mantuvieron su empleo obtuvieran un crédito para adquirir una vivienda en buenas condiciones.

Sin embargo, indicó que hay una reversión en las tasas de largo plazo, que se encuentran en niveles de 6%, lo que significa que las tasas hipotecarias ya no seguirán bajando, ya que tocaron fondo a finales de 2020, incluso prevé un pequeño ajuste al alza.

“No estamos estimando aumentos muy significativos, porque estimamos nosotros que las tasas de corto plazo van a permanecer a niveles bajos por un periodo de tiempo prolongando y por lo tanto, las tasas de largo plazo, si bien han aumentado recientemente por la volatilidad global, van a permanecer estables”, sostuvo.

De hecho, BBVA México estima que para 2021 habrá un crecimiento del 4% en el crédito hipotecario, debido a la recuperación del empleo y el dinamismo de la economía mexicana impulsada por los sectores industriales y del comercio exterior.

“Es el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario, todavía mejor que en años previos, son las tasas más bajas y fijas”, aseguró Vázquez.

No te pierdas: El marketplace de créditos hipotecarios Kredi levanta 2 mdd para crecer en México

Asimismo, Serrano opinó que el deterioro en la cartera vencida de las hipotecas ya pasó su peor momento, aunque no se pueden descartar posibles impactos, ya que la contingencia sanitaria no ha terminado.

“En principio, ya tocó fondo el deterioro en la cartera, pero no podemos descartar que haya más deterioros, porque no podemos descartar una nueva ola de contagios en el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua y que eso resulte en nuevas medidas de restricciones a la movilidad y negocios y que eso a su vez resulte en una nueva etapa de reducción de empleo o de desaparición de empresas y eso afectaría”, precisó.

Serrano expuso que si bien la morosidad aumentó a lo largo del año pasado, esto fue resultado de la crisis y actualmente la banca cuenta con las provisiones necesarias para hacer frente a otra situación parecida.

“No vemos que vaya a haber un problema en cuanto a la estabilidad financiera, la estabilidad del sistema bancario en el país por los aumentos en la cartera vencida, que repito, aún con las subidas, se mantiene en niveles bajos y manejables”, añadió.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

impuestos_recaudación_caída_
Jornada Notarial 2021: ¿sabías que puedes ahorrar hasta 35 mil pesos en escrituración?
Por

Hace más de 20 años que tiene lugar la Jornada Notarial en la CDMX, este 2021 entró en vigor el 2 de febrero y estará vi...